El estafador de Miami Beach: alquilaba departamentos en Marketplace y huía con el dinero
Utilizaba un nombre falso para no ser descubierto por sus víctimas; llegó a recaudar hasta 30.000 dólares por una misma operación y ahora está arrestado y debe rendirle cuentas a la justicia estadounidense
- 3 minutos de lectura'
Jeremy Antonio Rivera, de 24 años, se convirtió en uno de los hombres más famosos de Miami, pero no por las razones correctas, sino porque se hacía pasar por un agente inmobiliario para rentar departamentos en zonas y edificios exclusivos a través de redes sociales y después estafaba a las personas con el dinero. Su modus operandi consistía en lo siguiente: les pedía el depósito de renta, para después robarlo. Además, los inmuebles que anunciaba como disponibles, en realidad ya tenían inquilinos.
La policía de Miami informó que el sujeto ya había sido detenido para evitar que siguiera con su estafa maestra bajo los delitos de fraude organizado y de operar sin licencia de agente de bienes raíces. Sin embargo, sus fechorías dejaron huella en Miami Beach y Brickell, sitios a los que pertenecían la mayoría de departamentos que anunciaba en renta.
El informe del arresto dejó al descubierto cómo es que Jeremy hacía sus transacciones. El joven publicaba las propiedades en el Marketplace de Facebook con el nombre de Joey Bowman para enganchar a sus víctimas; después, les cobraba por adelantado el dinero del depósito de renta y luego los clientes jamás volvían a saber de él. Los futuros inquilinos se enteraban de que su departamento ya estaba habitado unos días antes de mudarse, o incluso en la misma jornada.
“Los detectives piensan que existen más víctimas que no se han comunicado con la policía. Hasta el momento, se le han presentado varios cargos, pero hay otros que todavía están pendientes”, dijo Kenia Fallat, portavoz de la policía de Miami.
Cómo operaba el estafador de Miami Beach
Los espacios habitacionales que ofertaba se encontraban en zonas exclusivas y de alta demanda de Brickell y Miami Beach, así que se aprovechaba de esa situación para cazar a sus presas. Los clientes le entregaban el dinero por adelantado en efectivo o a través de la plataforma money order; nunca sospechaban de él, hasta que se encontraban con la terrible noticia de la estafa.
Lo más curioso e irónico es que uno de los departamentos que ponía en renta era donde él mismo vivía. Y su estafa fue tan grande fue con la que en 2021 logró recaudar 30.000 dólares de depósitos adelantados en su mentira de agente inmobiliario, según las autoridades de Miami.
La policía de la ciudad hizo incluso un llamado a todos los ciudadanos que fueron víctimas de Jeremy, ya que se sospecha que hay más defraudados de los que se tienen en la lista. Por ahora, su fianza es de 16.000 dólares, pero sus cargos podrían aumentar si más personas denuncian haber sido estafadas por él. Este miércoles debe presentarse nuevamente ante la justicia para justificar que el dinero para pagar su fianza no fue conseguido con fraude.
¿Cómo evitar ser víctima de una estafa?
Con base a lo sucedido en Miami, estos son algunos consejos que podrían funcionar al momento de querer alquilar una propiedad:
- Verificar la licencia activa del agente inmobiliario, para corroborar que no es un impostor. Se puede revisar en la página oficial de DBPR.
- Nunca dar ni ofrecer dinero por adelantado y menos en efectivo. Tiene que haber un contrato.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes