El estado norteamericano que otorga hasta 50.000 dólares de ayuda para la casa propia
La pandemia por Covid-19 y el complicado escenario económico dificultaron el estado financiero de millones de personas en Estados Unidos; qué se debe probar para solicitar la subvención
- 3 minutos de lectura'
Tras la pandemia por Covid-19 y el inicio de la guerra en Ucrania, muchos bienes y servicios aumentaron en el mundo y Estados Unidos no fue la excepción. Desde el precio de los alimentos y el combustible hasta el de las viviendas. Actualmente, millones de personas no pueden pagar mes a mes una hipoteca, por lo que optan por alquilar, sin embargo, hay un estado que ofrece una ayuda de 50.000 dólares para poder comprar una casa propia.
Se trata de Georgia, que propone el pago de una subvención, dividida en tres programas, que podría asistir a los residentes con el pago de la vivienda propia con hasta 50.000 dólares. Para ser acreedor de esta suma, es indispensable probar que existen dificultades financieras que impidieron que se pudiera pagar el monto de la hipoteca durante la pandemia.
Para comprender el origen de estos fondos por parte del estado, es necesario retrotraerse al avance de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense, también conocido como el paquete de estímulo del Covid-19, impulsado por el presidente Joe Biden en 2021 y mediante el cual se aprobó el presupuesto de 1,9 billones de dólares para atender las consecuencias económicas de la pandemia.
Fue a raíz de aquella aprobación que el Fondo de Asistencia para Propietarios de Georgia (HAF, por sus siglas en inglés) recibió el dinero por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. De acuerdo con medios locales, hasta el momento, el estado ya entregó 354 millones de dólares al Departamento de Asuntos Comunitarios (DCA, por sus siglas en inglés) para administrar el programa.
Para ser elegible, los residentes deben probar que efectivamente se han visto imposibilitados a pagar la hipoteca como consecuencia de la pandemia. Para ello, el ingreso total del hogar de la familia que lo solicita debe estar por debajo de los límites del ingreso medio del área (conocido como AMI, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el porcentaje de diferencia con el AMI, se determinará el tipo de apoyo que la familia podría recibir. Para conocer cuáles son los límites para aplicar al Fondo de Asistencia para Propietarios, Georgia ofrece la información detallada en su página web.
Por el momento, existen tres programas de asistencia propuestos por el estado:
- Restablecimiento de la hipoteca: consiste en un pago único al prestamista para ponerse al día o reducir los pagos que actualmente están en mora. Para aplicar a este, se deben adeudar tres o más cuotas de la hipoteca. Las deudas anteriores al 1° de febrero de 2020 o que sean superiores a 50.000 dólares no serán consideradas para recibir asistencia.
- Reducción principal: se trata de un pago único al prestamista con el objetivo de disminuir el monto total del saldo que se debe del préstamo hipotecario.
- Gastos relacionados con la vivienda: Implica un pago único para actualizar o ayudar a actualizar los gastos que implican la casa. Este tipo de ayuda sería útil con las cuotas de las asociaciones, los impuestos a la propiedad, el seguro de propiedad vencido o atrasado y las facturas por la prestación de los servicios de agua, gas y energía eléctrica.
Temas
Otras noticias de Propiedades
Más leídas de Estados Unidos
Los motivos. Quiénes fueron despedidos de Univision en diciembre, además de Jorge Ramos
Los requisitos. La fecha límite de 2025 para tramitar la identificación Real ID en Illinois
Resultó ser espía de Al-Assad. CNN confirmó que engañaron a la periodista que participó de la liberación de un “civil” sirio
Nuevo ranking. Cuáles son las cuatro ciudades de California que figuran entre las mejores del mundo para 2025