El estado norteamericano donde quieren prohibir el uso de redes sociales a menores de 18 años
Un representante lanzó una iniciativa para que las plataformas implementen controles de verificación de edad cuando un niño intente crear un perfil
- 3 minutos de lectura'
Por los efectos en la salud mental, que incluyen riesgo de autolesiones y suicidios, el representante estatal de Texas, Jared Patterson, presentó un proyecto de ley para regular el uso de plataformas como Instagram o TikTok por parte de los niños. Con su iniciativa busca prohibir que los pequeños puedan abrir cuentas de redes sociales y que los padres puedan solicitar la eliminación de los perfiles ya creados.
El polémico proyecto se denomina HB 896 y forma parte de las promesas de campaña de Patterson, quien es un político republicano y padre de tres hijos: “Las redes sociales son el cigarrillo antes de 1964. Alguna vez se pensó que era perfectamente seguro para los usuarios”, consideró.
“La legislatura de Texas debe actuar para proteger a los niños porque, hasta ahora, las plataformas de redes sociales no lo han hecho. [El proyecto] HB 896 es una solución a esta crisis”, aseguró el representante en su propuesta, donde expuso que, de 2009 a 2015, hubo un incremento de 18,8 % en reportes de autolesiones en niñas de 10 a 14 años y más de 47 % de muertes por suicidio infantil en un rango de tiempo similar.
“Los daños que las redes sociales representan para los menores son demostrables no solo en la investigación interna de las mismas compañías que producen estos productos adictivos, sino también en los índices de depresión, ansiedad e incluso suicidio que se disparan y que observamos en los niños”, afirmó por su parte Greg Sindelar, CEO de la Fundación de Políticas Públicas de Texas.
El propio presidente Joe Biden hizo una mención al respecto en su mensaje del Estado de la Unión, a inicios de 2022: “Los niños ya tenían problemas antes de la pandemia: bullying, violencia, trauma y los daños que provocan las redes sociales… Debemos pedirle cuentas a las plataformas (…). Es tiempo de fortalecer las protecciones de privacidad, prohibir los anuncios dirigidos a los niños, exigir a las compañías de tecnología que dejen de recolectar información personal sobre ellos”, compartió el mandatario.
Mínimo de 13 años, las reglas actuales de las redes sociales
Hasta hoy, las plataformas del conglomerado Meta, como Facebook e Instagram, señalan que para abrir una cuenta una persona debe tener al menos 13 años cumplidos; sin embargo no existe verificación alguna para asegurarse de que, quien la abre, cumpla con el requisito de edad mínima.
De igual manera, TikTok y Twitter establecen en sus términos que los usuarios deben tener 13 años o más para utilizar sus servicios, pero tampoco tienen restricciones o verificaciones activas. Asimismo, un reporte de la cadena CNN, realizado en 2018, descubrió que el promedio de edad en el que los niños crean sus perfiles de redes sociales en Estados Unidos es de 12,6 años, por lo cual no se acatan las políticas vigentes de las plataformas.
En todo el mundo hay al menos 71 países que prohibieron o limitaron el uso de redes sociales para la población en general por diversas razones, entre las que figuran los intereses políticos; en América Latina algunos ejemplos son Cuba, Nicaragua, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela.
Otras noticias de Estados Unidos
Reñida carrera a la Casa Blanca. Qué anticipan las encuestas sobre las elecciones en EE.UU. según el principal experto de The New York Times
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
Discurso incendiario. Otro ataque de Donald Trump a la prensa: dice que no le importa que alguien les dispare a los periodistas