El enorme y profundo agujero azul en la costa de México que esconde misterios que la ciencia no logra descifrar
Este lugar fue ubicado frente a la Península de Yucatán y podría arrojar indicios sobre el tipo de clima que hubo en el pasado; además, alojaría vida marina con capacidad de sobrevivir en condiciones de poco oxígeno
- 3 minutos de lectura'
Un importante descubrimiento tuvo lugar en México, en donde los investigadores encontraron el segundo agujero azul más profundo del mundo, en la bahía de Chetumal. Aunque lo ubicaron originalmente en 2021, recientemente se publicó un estudio sobre el hallazgo en la revista científica Frontiers In Marine Science. Con 274 metros de profundidad, esta gran caverna marina fue nombrada Taam ja’, que significa “aguas profundas” en lengua maya.
Este tipo de descubrimientos son esenciales para poder explicar las condiciones de la zona. Por lo general, estas formaciones acuáticas se extienden cientos de kilómetros de profundidad y pueden medir una distancia igual o mayor al ancho. Los científicos afiliados al centro de investigación El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) estimaron que es “el agujero azul más profundo conocido en la región”.
Los especialistas de Ecosur recibieron una llamada de los pescadores de la zona de que había una parte del mar en la que no podían precisar la profundidad, una cueva submarina con formaciones arqueológicas que destacaba por su color más oscuro. Estos conjuntos kársticos son en realidad cuevas marinas verticales, esculpidas por miles de años por la escorrentía glaciar durante la Edad de Hielo, según Discovery.
El sistema de cavernas ubicado en la Península de Yucatán fue estudiado y muestreado por submarinistas, que usaron diferentes métodos. En total, su superficie es de 13.000 metros cuadrados, con una profundidad de 274 metros, según Live Science.
Las paredes protegen el agua de las mareas y hacen que la corriente esté quieta. Por ahora, hay pocos estudios sobre estos agujeros debido a su falta de accesibilidad para las personas. En lugar de oxígeno, tienen gas sulfuro de hidrógeno, lo que hace peligroso aventurarse sin las precauciones adecuadas. No obstante, también son un oasis para los tipos de vida que se pueden adaptar a este entorno.
Si bien las estimaciones son que este agujero azul podría medir más de 274 metros, los investigadores no han logrado comprobarlo. El agua ejerce una gran presión y hace que los aparatos de medición dejen de funcionar. En sus primeras inmersiones para explorar esta formación, los buzos tenían que protegerse, porque se desconocía qué tipo de vida podían encontrar y el lugar estaba completamente oscuro.
Los investigadores concluyeron que los estudios de seguimiento deberían buscar analizar la diversidad microbiana de las aguas para comprender más las dimensiones de este agujero. Asimismo, estudiar la geología y la estructura daría luz sobre el medioambiente o el clima del pasado.
¿Cuál es el agujero azul más grande del mundo?
El Agujero del Dragón, en el Mar de China Meridional, sería el primero más profundo conocido en el mundo, con 300 metros estimados de profundidad.
En cuanto a la Península de Yucatán, en México, el Taam ja’ no es el único agujero azul, también están el Ch’och Ja’ Blue Hole y Xaman Ja’ Blue Hole. Hay dos posibles teorías sobre su formación, una es la de la glaciación, mientras que la otra sostiene que se crearon tras el impacto del meteorito que se cree extinguió a los dinosaurios y que dejó el conocido Cráter de Chicxulub, en Yucatán.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
Acusado por tráfico sexual. Renunció el candidato de Trump para fiscal general de EE.UU. en medio de fuertes cuestionamientos