El enojo de Justin Trudeau por las protestas de camioneros contra las medidas anti-Covid en Canadá: “¡Esta pandemia fue una mierda para todos!”
“Esto tiene que parar”, exigió el primer ministro, después de que la capital del país declarara el estado de emergencia por las manifestaciones “fuera de control”
- 5 minutos de lectura'
OTTAWA.- Las autoridades canadienses seguían luchando para controlar una protesta de camioneros contra las restricciones impuestas en el marco de la pandemia, la cual paraliza la capital desde hace varios días y amenaza con convertirse en una verdadera crisis política para el primer ministro, Justin Trudeau, quien exigió el cese inmediato de las movilizaciones.
El alcalde de Ottawa, Jim Watson, urgió al gobierno federal a nombrar un mediador para dialogar con los manifestantes y hallar una manera de desactivar las protestas que irritan a los residentes con sus incesantes pitidos y humo de camiones.
El domingo, Watson declaró un estado de emergencia en la ciudad, indicando que las protestas estaban “fuera de control”, y este lunes pidió refuerzos al estado federal para poner fin al “asedio” abogando por el envío de 1800 policías adicionales.
“Tiene que parar”
Según estimaciones, entre 400 y 500 camiones seguían bloqueando el centro de la ciudad en la jornada.
”Esto tiene que parar”, reclamó tajante Justin Trudeau ayer, a su vuelta a la actividad en la Cámara de los Comunes, tras una semana de aislamiento por contagio del Covid-19.
Canadians have the right to protest, to disagree with their government, and to make their voices heard. We’ll always protect that right. But let’s be clear: They don’t have the right to blockade our economy, or our democracy, or our fellow citizens’ daily lives. It has to stop.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) February 8, 2022
”¡Esta pandemia fue una mierda para todos los canadienses! Pero los canadienses saben que la única salida es seguir escuchando a la ciencia”, dijo, visiblemente irritado por las protestas.
La situación llevó incluso a que el Parlamento convocara una reunión urgente de debate en la jornada para evaluar los pasos a seguir.
”El gobierno federal responderá”, prometió por la noche Trudeau.
Las manifestaciones del “Convoy de la Libertad” comenzaron el 29 de enero en el oeste de Canadá por parte de camioneros enfurecidos ante los requisitos de vacunas impuestos una vez que cruzan la frontera entre Estados Unidos y Canadá, pero derivaron luego en mayores protestas contra las restricciones impuestas por el gobierno de Trudeau para frenar la pandemia.
Entre las ciudades que han registrado manifestaciones durante el fin de semana están Toronto, Winnipeg y Quebec.
Dispuestos a negociar
Una de las voceras de los manifestantes, Tamara Lich, dijo ayer que los activistas están dispuestos a negociar con el gobierno para buscar una salida a la crisis, pero insistieron en que la restricciones deben reducirse.
”Lo que intentamos hacer ahora es ponernos en contacto con todas las partes a nivel federal, para poder organizar una reunión”, dijo durante un evento transmitido en YouTube. “Para que podamos comenzar los diálogos y ver cómo podemos avanzar, hacer que levanten sus restricciones y mandatos, restaurar los derechos y libertadas de los canadienses e ir a casa”, acotó.
Ante las críticas que recibe por permitir que el centro de la capital sea bloqueado y los comercios cerrados, la policía de Ottawa anunció el domingo nuevas medidas para controlar las protestas, prohibiendo llevar combustible y otros suministros a los manifestantes.
Varias personas fueron arrestadas o multadas, y vehículos fueron incautados.
Nafta al fuego
Trudeau, quien estuvo en cuarentena tras resultar positivo en una prueba de Covid-19 la semana pasada, había descartado el jueves la posibilidad de desplegar al ejército para dispersar a los manifestantes, “por ahora”.
”Trudeau no tiene nada que ganar al hablar con los manifestantes”, dijo a la AFP Genevieve Tellier, politóloga de la Universidad de Ottawa.
Pero otro analista político, Frederic Boily, de la Universidad de Alberta, indicó que las protestas podrían escalar en una verdadera crisis política.
”Justin Trudeau reaccionó mal al inicio”, dijo. “Reaccionó demasiado fuerte y abruptamente al inicio de las protestas cuando intentó presentarlos como manifestantes de ultraderecha”.
Echó “naftaal fuego” al presentar la vacunación como un asunto político, estimó.
Aunque apenas 10% de los adultos canadienses sigue sin vacunarse, alrededor de 32% de la población apoya las protestas, según una encuesta reciente.
Protestas espejo en Nueva Zelanda
Como un reflejo de la protesta en Canadá, cientos de personas opuestas a los mandatos para vacunarse y usar mascarilla contra el Covid-19 condujeron hoy en caravana a la capital de Nueva Zelanda y se reunieron frente al Parlamento, donde los legisladores sesionaron tras unas vacaciones de verano.
Los manifestantes se desplazaron desde diversas partes del país, y sus vehículos obstruyeron las calles del centro de Wellington durante horas luego de que salieron de ellos para hablar en la explanada frente al Parlamento. La mayor parte no traía mascarillas.
La primera ministra, Jacinda Arden, prefirió no reunirse con los manifestantes mientras pronunciaba un discurso ante los legisladores en el que esbozó sus prioridades para el año.
Entre las quejas de los manifestantes está el requisito en Nueva Zelanda de que ciertos trabajadores se vacunen contra el coronavirus, incluidos los profesores, los médicos, las enfermeras, la policía y el personal militar.
Muchos ciudadanos también se oponen a la obligatoriedad de usar mascarillas –tal como se exige en las tiendas y entre niños mayores de 8 años en salones de clases–, y promueven el ideal de más “libertad”.
Agencia AFP
Otras noticias de Canadá
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”