El ejercicio antiestrés, que es un aliado de la longevidad y ayuda a aliviar el dolor de rodilla
Distintos estudios científicos demuestran que andar en bicicleta genera grandes beneficios en la salud física y mental de las personas
- 3 minutos de lectura'
La medicina ha demostrado que realizar actividad física de manera periódica ayuda a mejorar la salud de las personas. Sus beneficios no son solo físicos, sino también mentales. En particular, andar en bicicleta es un deporte sencillo y accesible, que puede practicarse diariamente para transportarse en las ciudades o simplemente disfrutar de un paseo. Además de evitar contracturas y prevenir enfermedades con sus efectos en la longevidad, recientemente se descubrió que este tipo de movimientos alivia los dolores en las rodillas.
Un estudio, publicado por Medicine & Science in Sports & Ejercicio, reveló que andar en bicicleta durante toda la vida se asocia con una osteoartritis de rodilla menos sintomática, en otras palabras, un alivio al dolor corporal. Para llegar a este resultado, los científicos entrevistaron y analizaron a 2607 participantes, de los cuales 44,2% eran hombres y tenían como edad promedio 64 años. Todos ellos compartían un riesgo elevado de desarrollar artritis de rodilla debido al peso, los antecedentes familiares y otras lesiones previas.
“Las personas que practicaban ciclismo tuvieron una menor prevalencia de dolor frecuente de rodilla”, aseguraron los médicos y científicos. El beneficio sería acumulativo, es decir, aumenta con el tiempo a medida que el ciclismo se vuelve parte del hábito cotidiano de la persona. A partir de esto, los investigadores concluyeron que es buena idea fomentar el uso de la bicicleta en las ciudades para ayudar a una mejor salud y calidad de vida.
El ejercicio ideal para personas con artritis
Por su parte, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades plantea algo similar en su página web. El organismo de Estados Unidos aconseja a aquellas personas que tienen artritis hacer algún tipo de deporte que no implique esforzar las articulaciones, para lograr aliviar el dolor de rodilla u otros que produce esta enfermedad. “Las actividades físicas que no hacen esforzar las articulaciones son las de bajo impacto, lo cual significa que recargan menos al cuerpo y, por lo tanto, reducen el riesgo de lesiones. Algunos ejemplos incluyen caminar, andar en bicicleta y nadar”, explican.
Andar en bicicleta puede alargar la vida
Los beneficios del ciclismo son cada vez más estudiados. Este deporte está en la mira de psicólogos, médicos y nutricionistas por sus grandes efectos. Un estudio reciente, publicado por Sports Magazine, en el que participaron 22 científicos de tres universidades chinas diferentes, reveló que existe una relación entre el uso cotidiano de la bicicleta y la reducción de enfermedades cardiovasculares. Según estos especialistas, el riesgo de mortalidad por todas las causas se redujo en un 23% en aquellas personas que tienen un nivel de ciclismo alto y un 9% en las que menos lo usan.
“Nuestros hallazgos, basados en datos cuantitativos, sugieren que cualquier nivel de ciclismo es mejor que ninguno”, afirman en la investigación. Es decir, que incluso con unos pocos minutos de actividad durante la semana, los beneficios se obtienen y son significativos. La esperanza de vida se alarga, las enfermedades disminuyen, quita el estrés y mejora la salud mental, un pilar fundamental para que el cuerpo funcione en el nivel óptimo.
Otras noticias de Salud
Más leídas de Estados Unidos
Influencia de la Luna Nueva. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, viernes 1° de noviembre
Repunte demócrata. Esto dicen las últimas encuestas sobre Trump y Kamala Harris camino a las elecciones en EE.UU.
¿Qué hacer? Cambia la hora en New York City: a qué hora hay que ajustar los relojes y a partir de cuándo
Minuto a minuto. Cómo van las elecciones en USA 2024, en vivo: quién lidera las encuestas hoy, entre Trump y Harris