El efecto mortal y más temido en las playas de Florida para locales y turistas que puede llegar después de Ian
La vida marina sufrió una baja por un recordado fenómeno meteorológico; ahora, el paso de este nuevo huracán avivó los temores de que pudiera volver a ocurrir y afectar tanto al turismo como la vida de los floridenses
- 3 minutos de lectura'
Cuando el huracán Irma azotó el suroeste de Florida, cambió todo el panorama, que incluyó la calidad de agua y una proliferación de algas en las vías fluviales, con una devastadora marea roja en las playas al mismo tiempo. Los peces muertos se volvieron una capa que cubría el horizonte, mientras los carteles les decían a los bañistas que no se metieran al agua. Ese brote duró dos años luego de ese fenómeno meteorológico y, tras el reciente paso de Ian, hay temor de que esta situación se repita, sobre todo porque las condiciones podrían favorecer la proliferación.
El lunes, Tracy Fanara, ingeniero ambiental y autor de una investigación de la marea roja, dijo a Fox Weather que cada vez que se tiene un evento de tormenta regular, también hay una carga de nutrientes de fertilizantes o herbicidas, así como desbordamientos de aguas residuales. Esta situación va más allá de la costa del Golfo, ya que, según Fox 35 Orlando, más de 7 millones de galones de aguas residuales se filtraron por las tapas de las alcantarillas e inundaron al condado de Brevard y luego siguieron a la Indian River Lagoon.
Asimismo, el astronauta Bob “Farmer” Hines, a bordo de la Estación Espacial Internacional, mostró las cantidades masivas de tierra que se vertían en el Golfo de México tras Ian. Por eso, el especialista Tracy Fanara consideró que se tienen los factores que podrían desencadenar esta marea roja mortal, como los coches sumergidos y las tuberías que colapsaron. Hay gente que no puede tirar la cadena de sus inodoros por el nivel del manto freático y usa el exterior. En resumen, hay una sobrecarga de nutrientes disponibles para las algas. “Nuestra principal preocupación ahora mismo son los niveles de bacterias, los niveles de patógenos”, destacó.
¿Qué es la marea roja?
De acuerdo con la Comisión de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida, se le llama marea roja a la floración de algas nocivas que se produce de forma natural. Éstas, en el agua, devoran los nutrientes recién encontrados y florecen sin control. En ese proceso se producen toxinas que matan a los peces y a la vida marina en general, mientras que en las personas pueden irritar la piel, los ojos y las vías respiratorias.
Otra fuente de la marea roja
En la región de la Bahía de Tampa, señaló Fox Weather, se experimentó una tormenta inversa porque, al igual que como ocurrió con Irma, cuando Ian tocó tierra, los vientos alejaron el agua del golfo de la bahía, un hecho que también había ocurrido en 2017. El medio se refirió a este evento como “Irma. 2.0″ y dijo que este oleaje inverso pudo haber resultado en el afloramiento de las algas.
En balance, esa marea roja en Florida que ocurrió desde finales de 2017 y duró hasta principios de 2019, acabó con 600 tortugas, más de 200 manatíes y 204 defines. Ante este nuevo reto, el equipo del científico vigilará las aguas en busca de posibles mareas rojas,al mismo tiempo que algunas industrias se preparan para combatirlas y restaurar las zonas.
Otras noticias de Estados Unidos
Terror en Año Nuevo. El FBI analiza vínculos “terroristas” en el ataque en Nueva Orleans e investiga la explosión frente a un hotel de Trump
Tiene 2500 m2. Así es la mansión “más fea del mundo” y también una de las más caras y grandes que está a la venta
Estaban festejando Año Nuevo. Qué se sabe de las víctimas de la masacre en Nueva Orleans
- 1
Donald Trump apuntó contra los inmigrantes tras el atropello masivo en Nueva Orleans: “Los criminales que vienen”
- 2
Cuál es la regla de los tres años para obtener la ciudadanía estadounidense: esto dice el Uscis
- 3
La licencia que podrás usar en California para conducir en 2025
- 4
Deportaciones masivas en Texas: el nuevo muro fronterizo anunciado por Greg Abbott para este 2025