El efecto inesperado del empleo en Estados Unidos que recuerda a épocas pre Covid-19
Un reciente informe de la Oficina de Estadísticas Laborales refleja el número de puestos laborales en el país y la tasa de desempleo es la más baja de las últimas décadas
- 3 minutos de lectura'
Las estadísticas sorprendieron a todos. En julio, Estados Unidos creó 528.000 nuevos puestos de trabajo, según el informe de empleo de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés). Se trata de una cifra que superó las previsiones de los analistas, que esperaban que el número de empleos se redujera a 250.000. Pese a la inflación que galopa, los problemas en la cadena de suministro y el aumento en los tipos de interés, el país hace todo lo posible por no caer en recesión.
Tan solo entre junio y julio, hubo un incremento de 130.000 puestos de trabajo. De acuerdo con la BLS, “el crecimiento fue generalizado en todos los sectores”, y lo acompañó una tasa de desempleo que se redujo una décima en julio, y cerró en 3,5%, un número que no se veía desde febrero de 2020, antes de la pandemia por Covid-19, que es a la vez la más baja de las últimas décadas.
Estas cifras podrían alejar cada vez más al temido fantasma de la recesión. El mercado laboral parece evolucionar pese a la persistente inflación, que cerró en 9,1% en junio y que rozaría los dos dígitos incluso para fines de este año.
La primera economía mundial recuperó por completo los 22 millones de empleos que se perdieron durante los primeros meses de la pandemia. Ahora se muestra fortalecida y las ofertas de empleo no paran de llegar.
En ese sentido y de acuerdo con la BLS, el aumento de puestos de trabajo se vio impulsado principalmente por actividades de ocio y turismo, servicios profesionales y de negocios, y el área del cuidado de la salud. En el caso del primero, el mes cerró con 96.000 nuevos puestos y 70.000 en el área sanitaria.
Por su parte, el empleo en los servicios profesionales que más aumentaron se destacan la gestión de empresas; los servicios de arquitectura, ingeniería y consultoría técnica, y la investigación y desarrollo científico, en ese orden.
La incompatibilidad de la recesión en el mercado estadounidense
El más de medio millón de nuevos puestos de trabajo en julio es una cifra que se repite nuevamente en Estados Unidos en lo que va del año. En enero, se crearon 467.000 puestos de trabajo, mientras que la tasa de desempleo se situó en 4%.
Sin embargo, las últimas estadísticas apuntaban todo lo contrario, cuando estimaron una importante caída en el mercado laboral, luego de considerar que actualmente los pedidos de subsidio por desempleo presentan el nivel más alto en seis meses.
De acuerdo con un análisis de El País, es coherente pensar que cuando la reducción general de bienes y servicios disminuye, el siguiente escenario sería entrar en recesión. No obstante, el informe de la BLS trae alivio a la economía del país, la cual se contrajo durante los primeros dos trimestres del año.
Por el momento, existe mucha expectativa acerca de las medidas que tomará la Reserva Federal, si aumentará nuevamente los tipos de interés, y el impacto que esto tendrá en todos los sectores, lo cual se decidirá en la próxima reunión pautada para el 20 y 21 de septiembre.
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”