El duradero estudio de Harvard que revela el secreto de la felicidad
Los investigadores analizaron a cientos de personas durante los últimos 85 años y llegaron a una conclusión que beneficiaría la salud física y mental
- 3 minutos de lectura'
La respuesta a la pregunta sobre qué es la felicidad es tan abierta como difícil de definir: ¿Tener dinero? ¿Una carrera brillante? ¿Salud? La Real Academia Española (RAE) define esta palabra como la “ausencia de inconvenientes o tropiezos”. También señala que es “un estado de grata satisfacción espiritual y física”. Esta definición es apoyada por la organización Mayo Clinic, que la describe como “la profunda y sostenida capacidad de vivir una vida buena, virtuosa y con sentido”. Como el tema tiene sus aristas, la Universidad de Harvard realiza un estudio sostenido al respecto, y una de sus primeras conclusiones es que existe un ‘secreto’ que podría hacer a las personas vivir más tiempo y ser más felices.
Los resultados fueron obtenidos por los investigadores a través del “Estudio de Desarrollo Adulto de la Universidad de Harvard”, donde rastrearon a 268 alumnos desde 1938. Para la década de 1970, al menos 456 personas se sumaron al análisis. Hoy continúa vigente con 1300 voluntarios de entre 50 y 60 años, donde se incluyeron mujeres y esposas. De esta manera, creció en los últimos 85 años para arrojar datos que podrían descifrar esta interminable duda del ser humano.
¿Cuál es el secreto?
De acuerdo con lo observado por los especialistas, muchos de los participantes que siguen vivos han envejecido y algunos se convirtieron en personas exitosas, médicos, abogados y negociadores. Además de gozar de buena salud, entre las características que tuvieron en común estas personas felices, estuvo que mantenían relaciones sociales duraderas. El director del estudio y psiquiatra del Hospital General de Massachusetts, Robert J. Waldinger, dijo al respecto: “Cuidar tu salud es importante, pero cuidar tus relaciones también es una forma de autocuidado. Esa, creo, es la revelación”.
Según explicó el intelectual, el dinero o la fama no son las que ofrecen “felicidad” a las personas. En realidad, lo más valioso que puede tener un ser humano es a otro ser humano a su lado. De este modo, los lazos cercanos pueden proteger a las personas de los fracasos y “retrasan el declive mental y físico”.
Durante las entrevistas a los involucrados, también descubrieron que la satisfacción conyugal podría funcionar como una “protección” a la salud mental de las personas. Incluso parte del estudio de Waldinger demostró que las personas que mantuvieron relaciones cálidas lograron vivir por más años. De esta manera, el investigador señaló la soledad como una peligrosa circunstancia o sentimiento que podría ser letal: “La soledad mata. Es tan poderoso como fumar o el alcoholismo”, señaló.
El psiquiatra George Vaillant, que dirigió este informe de 1972 a 2004, también destacó las relaciones sociales a mediana edad como algo fundamental para una vida plena. “La clave para un envejecimiento saludable son las relaciones, las relaciones y las relaciones”.
En los últimos años, los investigadores extraen sangre para realizar pruebas de ADN, también escanean a los voluntarios para examinar órganos y tejidos en sus cuerpos. El equipo desea encontrar más datos sobre la salud de estas personas, en paralelo a los cambios en su vida. Waldinger, que continúa en la dirección del estudio más longevo sobre la felicidad, ha concluido hasta ahora que las buenas relaciones mantienen felices a las personas, mientras que la felicidad mantiene sano al cuerpo.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024