El distrito escolar de Florida que se opone a DeSantis y revoca su decisión sobre un libro infantil
Luego de que los defensores interpusieran una demanda, una junta académica se quedó sin alternativas y permitió la lectura del material en las aulas
- 3 minutos de lectura'
La Junta Escolar del condado de Lake levantó las restricciones sobre un cuento infantil que aborda temas de identidad de género, luego de que los autores y estudiantes presentaran una demanda en junio pasado. El grupo se posicionó en contra de los nuevos estatutos implementados bajo la administración Ron DeSantis. El argumento de los detractores fue que al prohibir la lectura de un libro se violaba la Primera Enmienda, un estatuto que garantiza que el Congreso no puede crear ninguna ley que prohíba el libre ejercicio de una religión o creencias, o que vulnere la libertad de prensa.
Hace algunos meses se restringió el uso de la popular historieta And Tango Makes Three, cuya trama es sobre una pareja de pingüinos machos que tienen un pichón. El veto se debió a la ley HB 1557, mejor conocida como “No digas gay”. En consecuencia, los demandantes pidieron en la corte una revocación, según información de AP. La junta mencionada solicitó al juez Brian Davis que desestimara el caso porque “no tenía legitimación”.
Enseguida, el Departamento de Educación de Florida declaró que la ley en cuestión no se aplica a las bibliotecas escolares, solo a las aulas, por lo que el libro debía estar disponible para todos. Por lo tanto, la junta anunció su decisión: “El caso ahora es discutible porque el condado se dio cuenta de su interpretación errónea del estatuto y levantó formalmente la restricción sobre el libro”, señaló el distrito en un documento judicial.
En And Tango Makes Three se cuenta la historia de dos pingüinos machos que vivían en el Zoológico de Central Park, en Nueva York. Un cuidador del lugar que los vio construir un nido e intentar incubar una roca les dio un huevo de una pareja diferente de pingüinos. Entonces, ambos cuidaron de su pequeño polluelo hasta que creció. Es él quien se llama Tango.
La ley “No digas gay”, apodada así por sus críticos, establece que los docentes no pueden hablar sobre temas de orientación de género dentro de los salones de clases de todos los niveles académicos: desde el jardín de infantes hasta el último grado de secundario. También limita el uso de los baños al obligar a los menores a usar el que corresponde con su sexo biológico. De igual manera, no se permite emplear el lenguaje inclusivo dentro de las escuelas o bibliotecas de los profesores.
Otras restricciones en escuelas de Florida
A finales de julio, la Junta de Educación de Florida aprobó nuevos estándares con los que los profesores de educación básica tendrán que enseñar sobre la historia afroamericana. Entre los lineamientos se establece que los profesores deben decirles a los alumnos que los miembros de este grupo étnico se beneficiaron de la esclavitud en EE.UU., entre otros puntos. De inmediato, se generó debate entre críticos y profesionales de la educación.
Uno de los cambios de los estándares de enseñanza contempla un lenguaje controvertido, que incluye la descripción de la masacre de Ocoee de 1920, según el documento publicado por el Departamento de Educación de Florida. Esta matanza es considerada una de las más mortíferas de un período electoral en el país norteamericano. Se produjo cuando Moses Norman, un terrateniente afroamericano, intentó emitir su voto en la comunidad de Ocoee y fue rechazado por trabajadores electorales estadounidenses.
Temas
Otras noticias de Florida
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”