El distrito escolar de Florida que desafía a Ron DeSantis al habilitar los libros con personajes LGBT+
A los maestros del sistema educativo estatal se les prohíbe tratar temas de orientación sexual e identidad de género en las aulas, pero un condado lo permite en los grados más avanzados
- 3 minutos de lectura'
Tras la aprobación en Florida de la ley de los derechos de los padres en la educación, conocida como Don’t say gay (no digas gay) por sus detractores, hubo muchas dudas acerca de cómo sería su aplicación. Recientemente, en las escuelas del condado de Charlotte, los altos funcionarios del distrito ordenaron la eliminación de todos los libros y materiales que contenían personajes y temas LGBT+, en defensa de que era necesario para cumplir con la legislación. Posteriormente, aclararon un detalle sobre esta restricción.
El superintendente de las escuelas del condado de Charlotte, Mark Vianello, y el abogado de la junta escolar, Michael McKinley, respondieron a los bibliotecarios del distrito en una reunión que se realizó en julio acerca de esta medida. En el encuentro, les preguntaban si esta exigía la eliminación de cualquier libro con un personaje de la población LGBT+, según detalló la agencia AP.
La respuesta de los funcionarios escolares sentenciaba que debían vetarse, incluso si no tenían contenido sexual explícito. Además, también recomendaron que los maestros se aseguren de que los libros con personajes y temas relacionados con la población LGBT+ no ingresen al salón de clases.
El proyecto Florida Freedom to Read, que se opone a esta resolución impulsada por el gobernador republicano Ron DeSantis, hizo una solicitud de información pública sobre el contenido de esa junta y recibió un memorando del distrito que señalaba de forma contundente: “Los libros con caracteres LBGTQ+ no deben incluirse en las bibliotecas de las aulas ni en los centros multimedia de las bibliotecas escolares”.
¿Qué dijo el distrito sobre los libros LGBT+?
El documento, al que tuvo acceso AP, parecía no dar lugar a interpretaciones. Sin embargo, más tarde, el distrito retrocedió y permitió algunas excepciones en los grados más avanzados. En declaraciones para Popular Information, las autoridades afirmaron que el memorando no era una transcripción literal de la reunión de julio, sino que era una reflexión precisa. Por lo tanto, aclararon algunos de los comentarios del superintendente y el abogado, al decir que algunos materiales con temas o personajes LGBT+ todavía estarían disponibles en las bibliotecas de los grados superiores.
“Los libros con personajes LGBT+ son accesibles en el centro de medios para los grados 9-12. Si bien es posible que no se usen para la instrucción en el aula, están disponibles para el estudio individual y pueden ser prestados a los estudiantes”, se informó.
Qué establece la ley “No digas gay”
En abril de este año, la Junta de Educación de Florida aprobó la extensión a todos los grados escolares de la criticada ley que prohíbe la enseñanza sobre orientación sexual e identidad de género a los estudiantes. En marzo de 2022, DeSantis firmó la norma y, desde ese momento, los profesores del sistema educativo estatal no tienen permitido hablar de este tema con sus alumnos sin autorización de los padres.
Aunque al principio se limitaba solo desde el jardín de niños y a los primeros años de educación básica, posteriormente ampliaron el alcance a todos los grados.
Al tomar las decisiones sobre este proyecto, DeSantis sostuvo que la medida era razonable y que son los padres quienes deben abordar cuestiones de orientación sexual e identidad de género con sus hijos.
Sin embargo, algunos opositores, como el proyecto Florida Freedom to Read, defienden que la política de Charlotte es “evidencia de que el miedo a la toma de decisiones reflexivas está ganando terreno” y manifestaron a AP que los funcionarios del Departamento de Educación de Florida eran los culpables de cualquier confusión o extralimitación del distrito.
Otras noticias de Florida
Agua mineral De la Patagonia a los restaurantes de “el Pupi” Zanetti en Milán
Un tesoro de Amtrak. Cuáles son las paradas del tren Floridian que va de Miami a Chicago: ¿es buena opción para Acción de Gracias?
Peligro. Esto es lo primero que debes hacer para ahuyentar las ranas “caníbales” cubanas que invaden Florida
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024