El director del FBI anunció que renunciará antes del cambio de gobierno y Donald Trump lo cruzó: “Es un gran día para Estados Unidos”
Christopher Wray comunicó que dimitirá a su puesto y el republicano le respondió en redes; había sido designado por el presidente electo en 2017
- 3 minutos de lectura'
A principios de diciembre, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que, durante su mandato, Kash Patel será el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en un intento de revolucionar al organismo. A pesar de que aún resta la confirmación oficial, el actual ocupante del cargo, Christopher Wray, comunicó que renunciará a su puesto antes del cambio de gobierno.
“Tras semanas de pensarlo detenidamente, decidí que lo correcto para el FBI es que yo preste servicio hasta el final de la administración actual en enero y luego renuncie”, expresó el funcionario luego de que el ganador de las elecciones lo cruzara.
En este contexto, el republicano explotó contra Wray y sostuvo que su renuncia significa “un gran día para los Estados Unidos” y justificó: “Pondrá fin a la militarización de lo que se ha dado en llamar el Departamento de Injusticia de los Estados Unidos. No sé qué le pasó. Ahora restauraremos el Estado de derecho para todos los estadounidenses”.
Además, acusó: “Bajo el liderazgo de Christopher Wray, el FBI allanó mi casa ilegalmente, sin motivo, trabajó diligentemente para enjuiciarme y acusarme ilegalmente, y ha hecho todo lo posible para interferir con el éxito y el futuro de Estados Unidos. Han utilizado sus vastos poderes para amenazar y destruir a muchos estadounidenses inocentes, algunos de los cuales nunca podrán recuperarse de lo que se les ha hecho”.
Trump aprovechó la ocasión para volver a postular a Patel como la opción correcta para el cargo y afirmó que es el candidato “más calificado de la historia” para dirigir el FBI. “Está comprometido en ayudar a garantizar que la ley, el orden y la justicia regresen a nuestro país nuevamente, y pronto”, añadió.
Por último, cerró: “Como todos saben, tengo un gran respeto por las bases del FBI, y ellos tienen un gran respeto por mí. Ellos quieren ver estos cambios tanto como yo, pero, lo que es más importante, el pueblo estadounidense exige un sistema de justicia fuerte, pero justo. Queremos que vuelva a funcionar y eso sucederá ahora. Espero con ansias la confirmación de Patel, para que pueda comenzar el proceso de hacer que vuelva a ser grandioso”.
The resignation of Christopher Wray is a great day for America as it will end the Weaponization of what has become known as the United States Department of Injustice. I just don’t know what happened to him. We will now restore the Rule of Law for all Americans. Under the…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 12, 2024
Por su parte, Wray, en sus comentarios a los empleados del FBI, dijo que renunciar “es la mejor manera de evitar arrastrar al FBI más profundamente en la polémica”. Todavía le quedaban tres años en el cargo y había sido designado por Trump en 2017, pero desde entonces los dos se han distanciado.
En cuanto a la nueva cara, Patel, exasesor de Trump y funcionario del Pentágono, ha sido crítico del buró y apoya la noción de línea dura republicana de que existe un “estado profundo” anti-Trump en las sombras, e incluso escribió un libro sobre el tema.
Con información de AFP.
Temas
Otras noticias de Donald Trump
Más leídas de Estados Unidos
Cuál es la fecha límite. Ganó US$1130 millones en la lotería Mega Millions, pero todavía no reclamó el premio
Uno a uno. Con Newsom fuera de juego: estos son los seis candidatos que buscan gobernar California
Los astros hablan. El horóscopo de Nana Calistar para hoy, miércoles 11 de diciembre
Su look. El increíble cambio de Ninel Conde en la actualidad: la exestrella de Televisa que supo brillar en varias telenovelas populares