La Justicia de EE.UU. presentó cargos contra el acusado de filtrar información clasificada del Pentágono
Jack Teixeira, de 21 años, comparecerá este viernes por primera vez ante un tribunal federal de Boston tras su detención
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.– Jack Teixeira, el joven miembro de la Guardia Nacional Aérea detenido en relación con una de las mayores filtraciones de documentos secretos del Pentágono, fue acusado este viernes de retención y transmisión no autorizadas de información de defensa nacional, así como de sustracción no autorizada de información clasificada y material de defensa.
El juez fijó para el miércoles que viene una audiencia para dictar la sentencia. Permanecerá detenido hasta entonces.
Teixeira, de 21 años, no se declaró formalmente culpable. Durante la lectura de cargos, habló en voz baja, susurrando “sí” cuando el juez le informó de sus derechos como acusado penal.
Al terminar la audiencia, un hombre en la sala gritó: “Te quiero, Jack”. Teixeira no miró hacia atrás, pero respondió: “yo también, papá”.
Las autoridades no han revelado detalles sobre cómo se produjeron las filtraciones, pero varios medios han informado de que Teixeira publicó los documentos secretos que obtenía en la base de la Guardia Nacional en la que trabajaba, porque quería impresionar a otros jóvenes con los que se comunicaba a través de una plataforma de internet popular entre aficionados a los videojuegos.
Teixeira es descrito por los medios como un amante de las armas con ideas racistas y antisemitas.
Megaoperativo
El jueves, la policía federal (FBI) detuvo “sin incidentes” a Teixeira, supuesto autor de las filtraciones de documentos secretos, sobre todo relacionados con la guerra de Ucrania, que han sacudido a Estados Unidos en los últimos días y que podrían ser las más graves en una década.
La televisión estadounidense difundió imágenes aéreas que mostraban al sospechoso, con pantalones cortos rojos, siendo escoltado por agentes fuertemente armados en un vehículo sin identificación, en un área boscosa en North Dighton.
Helicopter footage shows Jack Teixeira, the suspect allegedly connected to the leak of classified documents, being taken into custody by federal agents in Massachusetts, right before AG Merrick Garland announced his arrest. https://t.co/gafnDgHvkn pic.twitter.com/pyXBmi8TIM
— CBS News (@CBSNews) April 13, 2023
El video muestra el momento exacto en que el joven avanza varios metros de espalda con las manos en la cabeza, por órdenes de los agentes, mientras éstos lo apuntan con sus armas hasta que finalmente lo esposan y lo ingresan a la parte trasera del vehículo.
El sospechoso fue relativamente fácil de encontrar. En un mundo de redes sociales que produce huellas digitales rastreables, no les llevó mucho tiempo a las autoridades federales e investigadores de fuentes abiertas –expertos en escudriñar datos– el dar con el nombre de Jack Teixeira.
¿Qué pena le espera?
Teixeira se enfrenta a cargos en virtud de la Ley de Espionaje, una ley federal promulgada en 1917 que ha servido de base para condenas anteriores de espías y de personas que han compartido información clasificada con la prensa y el público.
La Ley de Espionaje se utiliza con muy poca frecuencia, e históricamente se ha aplicado sobre todo a estadounidenses descubiertos espiando para países extranjeros, como Julius y Ethel Rosenberg, ejecutados en 1953 tras ser declarados culpables de pasar secretos nucleares a la Unión Soviética.
Sin embargo, también se ha aplicado a denunciantes y personas que han filtrado información sensible, como la fuente de Wikileaks Chelsea Manning, el excontratista de la CIA Edward Snowden y Henry Kyle Frese, un empleado de la Agencia de Inteligencia de Defensa condenado por revelar información clasificada a dos reporteros en 2018 y 2019.
Cuando se aprobó originalmente la Ley de Espionaje, estipulaba penas de prisión de 20 años o menos y multas de hasta 10.000 dólares por cargo.
Las penas de prisión y las multas aún son posibles y podrían sumarse rápidamente si Teixeira es declarado culpable de múltiples cargos, incluso si no tenía la intención de dañar intencionalmente los intereses de Estados Unidos.
“No cabe duda de que la Ley de Espionaje puede llevar aparejados cargos penales, así como sanciones económicas”, dijo a la BBC Steven Stransky, un abogado que anteriormente fue asesor principal de la División de Inteligencia del Departamento de Seguridad Nacional. “Si el Departamento de Justicia persigue una infracción penal por la Ley de Espionaje, lo más frecuente es que busque penas de cárcel como forma de disuadir este tipo de acciones en el futuro”.
Henry Kyle Frese, por ejemplo, fue condenado a 30 meses de prisión, mientras que Chelsea Manning fue condenada originalmente a 35 años, de los que cumplió siete.
En la década de 1970, el filtrador de los Pentagon Papers, Daniel Ellsberg, se enfrentaba a una posible condena de 115 años de prisión por violación de la Ley de Espionaje y cargos de robo y conspiración derivados de su publicación de un estudio ultrasecreto del Pentágono sobre la guerra de Vietnam. Sin embargo, debido a la mala conducta gubernamental y a la obtención ilegal de pruebas, así como a la defensa de Leonard Boudin y del profesor de la Facultad de Derecho de Harvard Charles Nesson, el juez William Matthew Byrne Jr. desestimó todos los cargos contra Ellsberg el 11 de mayo de 1973.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes