El destino del vuelo 93 de United Airlines y los otros tres aviones secuestrados para el atentado del 11S
El 11 de septiembre de 2001, cuatro naves con bandera norteamericana fueron tomados por terroristas bajo la orden de Osama bin Laden; una de ellas logró desviarse del objetivo y se estrelló en Pensilvania
- 4 minutos de lectura'
“Tenemos algunos aviones” fue el mensaje transmitido a través del sistema de radio de aeronaves de la Asociación de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) y escuchado por el control de tráfico aéreo del Centro de Boston en la mañana del 11 de septiembre de 2001. En poco tiempo, cuatro aviones con las banderas de Estados Unidos fueron secuestrados.
El vuelo 11 de American Airlines se estrelló intencionalmente contra la Torre Norte del World Trade Center a las 8.46 locales, mientras que el vuelo 175 de United se estrelló deliberadamente contra la Torre Sur a las 9.03. El vuelo 77 de American Airlines se estrelló contra el Pentágono 34 minutos después, y el vuelo 93 de United, que transportaba pasajeros que lucharon valientemente contra sus secuestradores, se estrelló en un campo en las afueras de Shanksville, Pensilvania, a las 10.03.
En este último, que despegó de Newark, Nueva Jersey, con destino a San Francisco, iban a bordo 37 pasajeros, cuatro de ellos terroristas, y siete tripulantes. Las 44 personas fallecieron tras el impacto.
Los secuestrados se vieron forzados a estrellar el avión antes de tiempo. Los cuatro secuestradores fueron identificados como Ziad Jarrah, nacido en Líbano, y Ahmed al Nami, Saeed al Ghamdi y Ahmad al Haznawi, de Arabia Saudita.
Durante mucho tiempo se ha especulado que el objetivo de United 93 no era el Pentágono, sino el Capitolio, tal vez, o la Casa Blanca, y muy probablemente el entonces presidente George W. Bush. Sin embargo, no era la primera vez que Osama bin Laden, el difunto líder de Al-Qaeda que orquestó los ataques del 11 de septiembre, intentó matar al presidente de Estados Unidos.
En 1996, Bin Laden organizó un complot para matar al expresidente Bill Clinton en Manila, pero fue frustrado por oficiales de seguridad filipinos que recuperaron una poderosa bomba en un puente que la caravana de Clinton habría tomado, así como un SUV abandonado cerca que contenía rifles de asalto AK-47. Les ayudó la rápida respuesta del Servicio Secreto estadounidense, que desvió la caravana al recibir las amenazas.
La preocupación de Bin Laden por asesinar al presidente de Estados Unidos no terminó ahí. Solo unas semanas después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, el presidente egipcio Hosni Mubarak, así como funcionarios del gobierno italiano, revelaron que habían recibido informes de inteligencia de que la red terrorista de Bin Laden estaba conspirando para asesinar al presidente Bush en la cumbre del G8 en julio en Génova, Italia, posiblemente usando un avión cargado de explosivos. Los informes llevaron a los funcionarios italianos a cerrar el espacio aéreo sobre Génova e instalar misiles antiaéreos en el aeropuerto.
Esa amenaza continuó el 11 de septiembre mientras los ataques estaban en marcha. A las 9.34 solo tres minutos antes de que el vuelo 77 de American Airlines se estrellara contra el Pentágono, el Aeropuerto Nacional de Washington, Ronald Reagan, informó al Servicio Secreto de un avión desconocido que se dirigía en dirección a la Casa Blanca.
Posteriormente, el Servicio Secreto ordenó al presidente y a gran parte de Washington, D.C. que evacuaran debido a la amenaza. En la Casa Blanca, el vicepresidente Dick Cheney y su personal fueron evacuados al Centro Presidencial de Operaciones de Emergencia debajo de la Casa Blanca, conocido como “el búnker”, mientras que los agentes y oficiales del Servicio Secreto se movilizaron para proteger a la Casa Blanca, al vicepresidente y al presidente Bush, que estaba siendo transportado por todo el país por la preocupación de que un avión desconocido estaba potencialmente apuntando al Air Force One.
El Informe oficial de la Comisión del 11 de septiembre, publicado en julio de 2004, dijo que su investigación reveló que el concepto original del arquitecto del ataque del 11 de septiembre, Khalid Sheihk Mohammed (KSM), “de usar uno de los aviones secuestrados para hacer una declaración en los medios de comunicación fue desechado, pero Bin Laden consideró factible la idea básica”.
El informe declaró además que Bin Laden, Mohammed y Mohammed Atef, “desarrollaron una lista inicial de objetivos” que incluía a la Casa Blanca, el Capitolio, el Pentágono, el World Trade Center y varios otros objetivos.
El informe también afirma que, según KSM, que fue capturado en marzo de 2003 e interrogado por operativos estadounidenses, “Bin Laden quería destruir la Casa Blanca y el Pentágono, KSM quería atacar el World Trade Center y todos ellos querían golpear el Capitolio”, apoyando aún más la idea de que el enfoque principal de Bin Laden era matar al presidente.
Otras noticias de Atentados del 11 de septiembre
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes