El Departamento de Transporte de EE.UU. decidió investigar a Southwest por el caos de vuelos en diciembre
Para Navidad, las severas fallas en la programación de la aerolínea frustraron los planes de miles de viajeros; crece la hipótesis de la sobreventa sistemática de pasajes
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En los aeropuertos de Estados Unidos se vivió una auténtica pesadilla durante los días previos a Navidad, cuando los pasajeros se enfrentaron a una oleada de cancelaciones y retrasos sin precedentes. La mayoría de las aerolíneas se vieron afectadas por el impacto del mal clima ante la tormenta de frío, pero el caso de Southwest Airlines tuvo un componente adicional, por el que ahora se abrió una investigación.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos se encuentra “en la fase inicial de una investigación rigurosa” acerca de las causas del colapso de las operaciones de Southwest que ocasionó la cancelación de 16.700 vuelos entre el 21 y el 29 de diciembre, según declaró una fuente a CNN Business.
Entre las hipótesis, se pretende averiguar si la mayor aerolínea local de Estados Unidos programa más vuelos de los que puede operar, lo cual sería una práctica desleal y engañosa. Además, se busca evitar mayores problemas para los pasajeros durante futuros “picos” de tráfico aéreo. De igual manera, el organismo regulador analiza los datos proporcionados por la aerolínea y los sindicatos de trabajadores respecto a alertas previas sobre las limitantes en la capacidad operativa.
Por el momento, aunque no hay una fecha definida para los resultados de las indagatorias, la aerolínea ya contempla algunas acciones tendientes a aliviar el malestar de sus clientes.
¿Cuánto le costará a Southwest Airlines reponerse del colapso?
“Tras superar algunos de los días más difíciles de la historia de nuestra empresa, estamos muy centrados en nuestros clientes, en nuestra recuperación y en nuestro plan para el futuro”, expresó Southwest en un comunicado que se publicó casi tres semanas después del caos.
La aerolínea estimó que las fallas en su operación durante la temporada navideña les costarían entre US$725 y US$825 millones, según explicó a inicios de enero en una comunicación dirigida a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Del monto total que gastará Southwest, la mitad se destinaría al reembolso de los pasajes comprados durante las fechas de la crisis. Asimismo, la compañía aseguró que los viajeros tendrían una bonificación de 25.000 puntos en el programa de lealtad de la aerolínea.
En cuanto a los problemas con la plantilla de empleados, CNN informó sobre un acuerdo para pagarles a sus pilotos un estimado de US$45 millones, a manera de “bono de gratitud” por trabajar durante el colapso a fines del año pasado.
En los días posteriores a la crisis, el titular del Departamento del Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg envió una carta a los directivos de Southwest donde criticó duramente las acciones. “Ninguna compensación económica puede aliviar totalmente a los pasajeros que perdieron momentos importantes con sus familias y que nunca podrán recuperar: Navidades, cumpleaños, bodas y otros acontecimientos especiales”, se lee en la misiva.
Este 26 de enero, Southwest Airlines presentó sus resultados financieros del cuarto trimestre y de todo el año, donde ya se observa un efecto negativo por el colapso de los vuelos durante finales de diciembre, que se combinó con un impacto de contagios de la variante Ómicron de Covid-19, en el primer trimestre de 2022.
“Debido a las interrupciones operativas incurrimos en un impacto negativo antes de impuestos en el cuarto trimestre de aproximadamente US$800 millones, lo que se tradujo en una pérdida neta de US$220 millones”, declaró en un comunicado corportativo Bob Jordan, presidente y consejero delegado de Southwest.
Además, en el informe, dirigido a inversionistas y autoridades del sector, anticiparon que el primer trimestre de 2023 también habría números rojos. “Sin embargo, nos animan las tendencias actuales de reservas en marzo de 2023″, explicó Jordan. “Como siempre, estoy agradecido a nuestros empleados por su resistencia y su firme enfoque en la seguridad, el servicio al cliente y el trabajo en equipo. Ellos siguen siendo el corazón y el alma de Southwest Airlines”, cerró.
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