El delito que aumentó un 620% en Nueva York y preocupa a las autoridades
La DEA alerta que el robo a farmacias ha crecido significativamente en los últimos dos años; sin embargo, los criminales no se llevan dinero
- 3 minutos de lectura'
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Nueva York está muy preocupada por el aumento en un 620% en los robos a farmacias de todo el estado, un delito que registra un alza en los últimos dos años. Pero la particularidad de estos asaltos es que los ladrones no se llevan dinero, computadoras ni teléfonos móviles, sino que roban opioides y estimulantes.
Frank Tarentino, agente especial a cargo de la DEA en Nueva York, explicó a Pix11 que los asaltantes también sustraen medicamentos para la tos y que tienen codeína y prometazina, un antihistamínico. Estos elementos se mezclan en muchas ocasiones para producir un cóctel llamado “Purple Drank” o “Lean”, muy famoso por estar incluido en canciones de rap. Las autoridades lamentan que un producto que está causando daño se banalice de esa manera y se tome como algo que da “glamour”.
Las autoridades de EE.UU., preocupadas por este delito
El robo a farmacias con el objetivo de conseguir opioides no es un problema exclusivo de Nueva York, de hecho, precisa Tarentino, se ha convertido en una preocupación en EE.UU. que va de la mano con el también alarmante crecimiento del uso del fentanilo, un potente fármaco opiáceo sintético que es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína.
El 13 de diciembre, dieciocho personas de Texas fueron acusadas de robar narcóticos por valor de más de US$1,5 millones de numerosas farmacias en Arkansas. Estas fueron arrestadas en Houston el 28 de noviembre de 2023, luego de una acusación formal emitida en el distrito este de Arkansas, según informó la DEA.
¿Qué roban los delincuentes?
Desde febrero de 2022 hasta noviembre de 2023, la oficina del distrito de Little Rock de DEA identificó más de 20 robos a farmacias y robos de narcóticos farmacéuticos en Arkansas. “En cada uno de los asaltos, los sospechosos utilizaron métodos de entrada y herramientas similares, así como ropa a juego y calzado único. Los productos farmacéuticos robados, entre ellos oxicodona, hidrocodona, alprazolam y prometazina con jarabe para la tos con codeína, fueron transportados a Houston, Texas, donde se vendieron ilícitamente”, reporta el organismo en un comunicado.
Las sustancias que robó la organización en Arkansas están valoradas en cerca de US$1,6 millones y los acusados podrían pasar un máximo de 20 años en prisión federal por cargos de venta de drogas.
El tema que preocupa a los neoyorkinos
Para intentar contrarrestar estos delitos, las farmacias del estado de Nueva York refuerzan sus medidas de seguridad, según reportan medios locales. Al mismo tiempo, la inseguridad se ha convertido en uno de los asuntos más importantes para los neoyorquinos.
Al menos 20 farmacias en tres distritos de Nueva York han sido objeto de robos de la misma manera desde julio de este año: dos individuos que usan ropa de color oscuro atacan a negocios en Queens, Staten Island y Brooklyn, generalmente rompen las puertas de vidrio, y se llevan opioides.
Un reciente sondeo del Siena College Research Institute (SCRI) detalla que el 73% de los encuestados creen que el crimen es el mayor problema del estado, solo por detrás del costo de la vivienda. En la ciudad de Nueva York, por ejemplo, la policía registró en noviembre un aumento en los delitos graves de asalto y de hurto mayor, sin especificar si dentro de esas categorías está el robo a las farmacias.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”