El delito menor que Estados Unidos le “perdona” a los extranjeros y que no anula la entrada al país
La política migratoria permite cierta flexibilidad, especialmente si se trata de una infracción que ocurrió desde hace tiempo y no hay otras faltas en el historial de la persona
- 3 minutos de lectura'
Entre las estrictas reglas de migración y viajes a Estados Unidos, también existen algunas medidas que son más flexibles, como el criterio que permite que una persona extranjera pueda ingresar a ese país sin mayores restricciones, pese a que previamente haya sido condenada por un delito menor, conocido como “Conducir bajo la influencia” (DUI, por sus siglas en inglés).
Esta falta consiste en manejar vehículos de motor bajo la influencia de sustancias tóxicas, como alcohol o drogas. Aunque se considera grave al reglamento de tránsito, debido al riesgo que representa para la seguridad vial y la vida de otras personas, en términos de inmigración no tiene la misma severidad.
Según la información proporcionada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), tener una condena por DUI no es motivo suficiente para ser rechazado en el punto de entrada a ese país. Sin embargo, como en toda normativa, también existen matices importantes a considerar.
En principio, una de las faltas más recurrentes es cuando un conductor supera los límites legales de concentración de alcohol en sangre al ser revisado en un operativo vial. Los niveles exactos varían según la jurisdicción en la que se encuentre, pero generalmente se establece un límite del 0,08%. En caso de incurrir en este delito menor, las personas deberían pagar multas considerables o incluso se enfrentan a la revocación de su licencia.
El beneficio de poder entrar a EE.UU. a pesar de haber sido condenado por este tipo de infracción, se pierde si existen múltiples condenas por este delito o incluso, por otros que sean considerados menores. En estos casos, las autoridades migratorias pueden negar el ingreso por considerarse que la persona tiene un comportamiento inapropiado recurrente.
Otro aspecto importante a tener en cuenta, es el tiempo transcurrido desde que se fijó la condena. Si bien el comunicado oficial no especifica un período exacto, como sucede con otras infracciones, con el paso del tiempo, la gravedad de las faltas morales en el historial pueden ir perdiendo importancia en la valoración de los agentes de inmigración. En cambio, si el hecho fue reciente, las posibilidades de enfrentar una negativa aumentan considerablemente.
¿Qué delitos podrían derivar en la negativa al ingreso a EE.UU.?
El CBP explicó que, desde faltas administrativas en sus países de origen o en visitas previas a EE.UU. hasta delitos menores de diversa índole, pueden influir negativamente en la decisión de las autoridades migratorias a la hora de autorizar una entrada.
Más allá de estas consideraciones, los delitos que implican depravación moral (CIMT, por sus siglas en inglés) son un obstáculo para aquellos que buscan ingresar a EE.UU. Aunque no tienen una definición legal exacta, los tribunales interpretan que “se refiere generalmente a la conducta que conmociona la conciencia pública por ser intrínsecamente baja, vil o depravada, contraria a las normas de la moral y a los deberes contraídos entre el hombre y el hombre, ya sea el prójimo o la sociedad en general”.
Para fines de las leyes de inmigración, el sitio web del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (Uscis, por sus siglas en inglés) enlista algunas referencias como violaciones de sustancias controladas, falso testimonio, prostitución, contrabando de personas, poligamia, delitos de juego y estado de embriaguez habitual.
Otras noticias de Agenda EEUU
Viajes. Lugares poco conocidos en Estados Unidos para pasar la Navidad en familia, según la inteligencia artificial
¿Cuánto valen? El detalle en estas monedas de cinco centavos que las hace muy valiosas: hasta US$3 millones
Temporada. Cómo es el pueblo a solo una hora de Kansas City que ofrece un festival navideño al estilo victoriano
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 3
La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”