El dato que algunas aerolíneas les están pidiendo a los pasajeros y que expone un nuevo paradigma sobre volar
Varias compañías aéreas empezarán a implementar un nuevo método para determinar cuánto pesa un avión con todos los clientes a bordo
- 3 minutos de lectura'
Korean Air, una empresa de origen surcoreano, anunció que comenzará a implementar una medida de seguridad a la que ya se sumaron varias compañías. Esta consta de pesar a algunos pasajeros de forma aleatoria, junto con sus artículos de mano, para asegurarse de que el avión no corra ningún riesgo de llevar carga extra.
A partir del 28 de agosto, los pasajeros que vuelen con esta firma deberán subirse a una báscula en el aeropuerto, en cada puerta de embarque, según anunció un funcionario de la Korean Air al Korea JoongAng Daily. “Los datos recopilados de forma anónima se utilizarán con fines de encuesta y no significa que los pasajeros con sobrepeso deban pagar más”, detalló el portavoz. Además, enfatizó que es un requisito voluntario y que quienes prefieran no ser pesados podrán evitarlo.
Por otro lado, también se informó que es una campaña que solo durará tres semanas, dado que el gobierno les exige a las compañías aéreas que pesen al menos cada cinco años a sus clientes. El objetivo es saber qué tanto aumentan su tamaño por épocas para, así, saber cómo darles mantenimiento a los aviones o cómo adecuar los espacios, en caso de que la gente requiera asientos más grandes. La implementación comenzará en el Aeropuerto Internacional de Gimpo y el próximo mes se trasladará al Aeropuerto de Incheon.
La noticia generó controversia entre los pasajeros y los propios expertos en la materia. Hubo quienes elogiaron el requisito de seguridad, mientras que otros se posicionaron en contra. Shem Malmquist, instructor de la Facultad de Aeronáutica de Florida Tech, por ejemplo, dijo que era una buena idea porque el peso promedio de la población era variable. “Utilizamos el peso medio de los pasajeros, pero cada vez pesan más. Trescientas personas que pesan más que el promedio pueden aumentar significativamente el peso de un avión, y todos nuestros cálculos de rendimiento (longitud de la pista, ascenso, franqueamiento de obstáculos, distancias de aterrizaje, capacidades de altitud) dependen del peso, entre otras cosas”, dijo para CNBC.
Vance Hilderman, director ejecutivo de la empresa de seguridad aérea Afuzion, difirió de esa opinión y recalcó que el peso de los pasajeros no es un factor determinante para un vuelo. “El software de aviación puede ajustarse a los cambios de peso, la densidad del aire y otros factores. La seguridad no se ve comprometida incluso en situaciones en las que la composición de los pasajeros es atípica, como un vuelo temprano a la mañana de hombres de negocios, que tienden a pesar más que el viajero promedio”, declaró para el medio citado.
Aerolíneas que pesan pasajeros
Hay que recalcar que pesar a los clientes no es un requisito que quedará establecido por siempre, sino que se hace cada cierto tiempo. Air New Zealand es otra de las aerolíneas que se sumó a esta iniciativa. En junio de 2023 dio el mismo argumento que Korean Air y afirmó que todo era por motivos de seguridad y eficiencia del combustible de las aeronaves. Finnair hizo lo mismo en 2017 y Hawaiian Air realizó múltiples ejercicios con el peso de los pasajeros en vuelos entre Honolulu y Samoa Americana.
En Estados Unidos todavía no existe la intención de pesar a los pasajeros, a pesar de que en 2019 la Administración Federal de Aviación envió un comunicado para instar a las empresas aéreas a que lo hicieran.
Temas
Otras noticias de Avión
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday