El curioso sarcófago verde que estaba en EE.UU. y fue devuelto a Egipto
Se trata de una antigua reliquia histórica que se remonta al periodo dinástico tardío; mide casi tres metros de altura y su valor actual ronda en el millón de dólares
- 3 minutos de lectura'
El curioso “sarcófago verde” por fin regresó a su lugar de origen: Egipto. Cerca de 2008, esta antigüedad fue robada por un grupo global de tráfico de arte. En aquel entonces, los presuntos ladrones lograron extraerla de Abusir, un yacimiento arqueológico de Egipto. Sin que trascendiera exactamente cómo, pudieron trasladarla de un continente a otro: desde Alemania hasta Estados Unidos.
Aunque el proceso duró algunos meses, ya que la devolución se anunció en septiembre pasado, la noticia se formalizó días atrás. El acto protocolario se llevó a cabo en El Cairo y estuvieron presentes funcionarios de ambos países, informó la BBC.
Una vez que la preciada antigüedad llegó territorio estadounidense, los contrabandistas rápidamente se fijaron en ella. Un coleccionista privado la adquirió, no obstante, se desconoce hasta ahora la cantidad exacta que pagó por ella. Las autoridades estiman que la pieza tiene un valor de un millón de dólares.
Después de la transacción, el coleccionista tomó la decisión de prestar la reliquia al Museo de Ciencias Naturales de Houston, en 2013. Permaneció ahí hasta que comenzaron las conversaciones para su devolución a las autoridades de Egipto, según informó el fiscal de Distrito del condado de Nueva York, Alvin L. Bragg, Jr., en un boletín emitido el año pasado. “Este impresionante ataúd fue traficado por una red bien organizada que ha saqueado innumerables antigüedades de la región (...). Nos complace que este objeto sea devuelto a Egipto, donde pertenece por derecho”, aseveró.
Según expertos, el sarcófago verde habría pertenecido al sacerdote Ankhenmaat. Se “trata de una antigua reliquia de la historia egipcia que se remonta al periodo dinástico tardío”. La pieza mide casi tres metros de altura y se cree que recibió su nombre por la cara de este color, que sobresale encima.
Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades en Egipto, detalló que debido al grosor de la reliquia, los criminales solo robaron la tapa y no la base, en declaraciones consignadas por CNN.
Tráfico de arte a nivel global
Por su parte, el fiscal Alvin L. Bragg, Jr. aseguró que los responsables de este y otros robos de antigüedades pertenecen a un grupo global llamado Dib-Simonian. No solo tienen en su lista la sustracción del sarcófago verde. También son responsables del robo del “ataúd de oro”, que fue devuelto a Egipto en 2019. En tanto que la Estela de Pa-di-Sena regresó al país en 2020. Recientemente ocurrió lo mismo con otras cinco piezas que estaban en el Museo Metropolitano de Arte.
Las investigaciones sobre este grupo criminal, que llevan algunos años, han llevado a presentar cargos y/o detener a “nueve personas en Francia, incluido el exdirector del Museo Louvre, Jean-Luc Martinez y cuatro personas más en Alemania”.
Durante la ceremonia, el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, destacó que en los últimos años el país ha logrado recuperar más de 29 mil antigüedades que fueron robadas y sacadas de contrabando. Aunque, según informó CNN, no solo de Estados Unidos, sino que otros países, como Nueva Zelanda, Francia e Irlanda, han entregado piezas antiguas.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
Anuncio oficial. Cuándo es Coachella 2025 y cuál es el line up completo, con Lady Gaga, Green Day y artistas latinos