El contundente editorial del Miami Herald sobre por qué Ron DeSantis opacó la figura de Trump
El triunfo del republicano en Florida tiene más valor del que se aprecia a simple vista; podría ser clave rumbo a la próxima jornada electoral de 2024
- 4 minutos de lectura'
En estas elecciones de medio término en Estados Unidos se rompieron las predicciones. No ocurrió la marea roja que tanto se vaticinaba, sino que fue más bien una onda. Sin embargo, en un estado, el liderazgo republicano fue más que evidente. Detrás estuvo la figura de RonDeSantis, quien con su triunfo en Florida se volvió una estrella en ascenso. Podría ser, además, el siguiente candidato a la Casa Blanca. Como un fuerte astro, su figura eclipsó a otro de los grandes estelares de su partido, Donald Trump, y dejó dudas sobre su capacidad triunfadora rumbo al 2024.
DeSantis regresó a las boletas con mucha fuerza. Hace cuatro años, ganó la gobernación por una pequeña fracción del uno por ciento sobre su rival, el demócrata Andrew Gillum.
Tras perder en 2018 el condado de Miami-Dade por un 2%, este 2022 se volvió el primer candidato a gobernador republicano en arrasar en el área de mayoría hispana desde Jeb Bush en 2002, de acuerdo con la BBC. De esta manera, liderará por un segundo mandato, con el voto de seis de cada diez floridenses.
Sus decisiones estratégicas favorecieron a su partido, dado que volvió a trazar los límites de los de los distritos del estado, lo que les ha dado a los republicanos al menos dos de los cinco escaños que necesitan para controlar la Cámara de Representantes. Algunos apuntan a que estos hitos se convertirían en trampolín para su posible campaña presidencial.
Si decide competir por la nominación republicana, tal vez tenga que pasar por encima del hombre más destacado de su estado, Donald Trump. En un artículo editorial, el Miami Herald analizó cómo DeSantis se volvió su mayor amenaza y no solo porque ganó en Florida.
“Lo que convierte a DeSantis en una amenaza para Trump no es solo su victoria de casi 20 puntos. También es que Trump tuvo una noche menos estelar. No estaba en la papeleta, pero de todos modos hizo que las elecciones de mitad de período giraran en torno a él, cuando puso el dedo en la balanza para apoyar a sus leales”, reflexiona el artículo de opinión que refleja los puntos de vista del consejo editorial del medio.
Aunque el miércoles todavía se contaban los votos, se preveía que algunos candidatos apoyados por Trump para el Senado en Pensilvania, Georgia o Michigan perderían o tendrían un rendimiento inferior. Además, a pesar de que se anunciaba una ola roja en Estados Unidos, el resultado quedó corto. En cambio, en Florida llegó un tsunami. “DeSantis emergió como la estrella de la noche del martes con mucho derecho a presumir”, considera el Herald.
También hay que ver más allá: Trump todavía es el líder de su partido y DeSantis deberá calcular si se enfrentará o no al expresidente más popular. Además, tampoco es indestructible: “No se le da bien la política más íntima y al detalle, y no es un polemista experimentado como Trump. DeSantis parece tenso e incómodo en el escenario del debate (...)”, argumenta el medio citado.
Entonces, estas elecciones de medio mandato significan mucho más. No se trata de que el republicano ganó en Florida, sino de que su victoria podría traducirse en otros triunfos, más allá de las fronteras del estado del sol.
Un rival para Trump
En el mundo político hay que tomar decisiones inmediatas y los análisis son determinantes. El Herald sentencia que Trump sabe la amenaza que representa su posible rival e incluso le acuñó un apodo despectivo. Conoce que podría convertirse en el talón de Aquiles de sus planes; “DeSantis lleva la esencia de Trump en un paquete más parecido al de un estadista. Tiene más posibilidades de reconquistar a los conservadores moderados y a los independientes que quieren un líder contundente, pero que se sienten rechazados por el bagaje de Trump. DeSantis tendría que sobrevivir primero a unas primarias sangrientas contra Trump”, proyectan los miembros del Consejo.
¿Cuál es la conclusión? Los resultados de las elecciones, con esa abrumadora victoria de 20 puntos y popularidad entre los votantes hispanos, dejan a DeSantis en una posición de privilegio. Tal vez Trump deba cuidarse las espaldas desde ahora rumbo a 2024 y no subestimar a su pupilo; " Por ahora, de todos modos, parece que el alumno se ha vuelto mejor para ganar elecciones que el maestro”.
Otras noticias de Estados Unidos
Extitular del BID. Trump nombró a Mauricio Claver-Carone como Enviado Especial del Departamento de Estado para América Latina
Silencio en el Gobierno. Trump anunció que Claver-Carone, que criticó a Milei y está enfrentado a Francos, será su enviado para la región
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
- 1
El momento exacto en el que el invierno regresa a Houston: ¿nevará esta Navidad según el pronóstico?
- 2
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 3
Así es la torre de Porsche que se hunde en la costa de Miami
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”