El condado de Florida que se volvió “una isla” tras el paso del huracán Ian
Sin electricidad y con difícil acceso a los suministros, algunos se niegan a irse a pesar de los efectos; en unas horas, cayó lo equivalente a la lluvia de medio año en esta zona
- 4 minutos de lectura'
Ya pasaron varios días desde el impacto de Ian en Florida, pero los efectos están lejos de desaparecer. En el condado de DeSoto, al noreste de Fort Myers, las aguas en el río Peace crecieron tanto que rompieron récords. Muchas personas en esta zona rural que tiene aproximadamente 37.000 habitantes están atrapadas y solo se puede llegar a ellas por bote, porque las vías encima del agua permanecen bloqueadas, como avisó el Departamento de Policía. “En estos momentos estamos trabajando en crear equipos para ayudar a encontrar a residentes varados y estamos despachando vehículos todoterreno para despejar escombros que hacen intransitables las vías”, compartieron en Facebook.
Las personas estaban aisladas por esta anegación de puentes, incomunicadas ante la falta de telefonía celular y con miedo a que los suministros se terminen por la escasez de agua, electricidad o internet. De acuerdo Los Ángeles Times, el panorama para los próximos días tampoco es favorable, porque los cuerpos de agua no tienen dónde fluir.
Escuelas cerradas en DeSoto
Las escuelas de 13 condados de Florida, incluidas las de DeSoto, continúan cerradas y esperan volver a abrir al final de la semana, según el comisionado de Educación, Manny Díaz.
En el paisaje predomina el agua, con algunos objetos de los residentes que flotan por doquier. Además, las inundaciones provocadas por las 20 pulgadas de lluvia que cayeron de Ian bloquearon varias carreteras y volvieron a los vecindarios “islas”. Las casas estaban debajo de la superficie, al igual que una estación de servicio o gasolinera y el campamento Peace River, donde vivían unas 150 personas, compartieron las autoridades.
Aunque la Guardia Nacional de Florida brindó su ayuda ante esta emergencia, la falta de energía y cortes al servicio de telefonía hicieron que los esfuerzos de evacuación sean más complicados, así que las autoridades empezaron a distribuir agua y comida a quienes están varados en el condado o los que no querían irse, compartió el medio USA Today.
Una inundación de una vez en la vida
El comisionado del condado de DeSoto, JC Deriso, declaró: “Conocemos los huracanes, pero las inundaciones son algo nuevo para nosotros. Nuestra comunidad estaba bastante bien preparada para la tormenta, pero la inundación fue inesperada. Los ríos suben y bajan todos los años, pero lo que vimos fue de una vez en la vida. Al menos eso esperamos”.
Asimismo, la oficina del Sherrif del Condado dio una lista de carreteras que consideró intransitables debido a las inundaciones e incentivó a la población a no pasar por alguna que se encuentre demasiado inundada: “Por favor, no intentes caminar o conducir en cualquiera de estos lugares porque es extremadamente peligroso y en algunos hay una fuerte corriente. #DaLaVueltaNoTeAhogues”, advirtió.
¿Por qué carreteras sí se puede pasar en DeSoto?
La carretera E7O, hasta la línea del condado de DeSoto/Highlands, y la carretera SE 31, hasta la línea del condado de DeSoto/Charlotte, son transitables. La autopista 17 hacia el norte del condado de Hardee también, pero todavía tiene inundaciones.
Además, el FDEM y la Guardia Nacional de Florida han establecido nueve puntos de distribución (POD) en los condados de DeSoto, Hardee y Sarasota para proporcionar alimentos, agua y hielo a los residentes. Los de DeSoto son:
- DeSoto County Department of Emergency Management 2200 Northeast Roan Street Arcadia, FL 34266
- Nocatee Elementary School 4846 SW Shores Arcadia, FL 34266
- Save A Lot 1325 E. Oak Street Arcadia, FL 34266
¿Qué pasó en el condado DeSoto?
El jueves, las aguas del río Peace se desbordaron e inundaron 2000 casas y al menos cien hogares rodantes donde vivían algunos ciudadanos. En general, la zona recibe 51 pulgadas de precipitaciones al año, lo que significa que cayó el valor de medio año en solo unas horas.
El gobernador Ron DeSantis visitó Arcadia el domingo luego de recorrer otras zonas costeras y, al igual que Deriso, puntualizó que seguirán con los trabajos el tiempo necesario, pero que depende de la Madre Naturaleza bajar los niveles de agua para que sea posible.
Para poder dar una idea de la magnitud del impacto ocasionado por Ian, DeSantis aseguró: “Esta es una tormenta tan grande que trajo tanta agua y se volvió el evento de inundación de 500 años en el condado de DeSoto y en algunos de los vecinos. Al final del día, las aguas tienen que retroceder más”.
Otras noticias de Estados Unidos
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración