El código en la tarjeta de embarque que nadie quiere encontrar: qué significa, según la TSA
Si tienen estas letras en el boleto, los pasajeros deberán llegar con antelación, porque su proceso de revisión por los controles de seguridad podrían demorarse una hora más que el de otras personas
- 3 minutos de lectura'
Cuando viajan en avión, los pasajeros están pendientes de múltiples detalles, por lo que no siempre comprueban a fondo la información en su tarjeta de embarque. Cualquier persona que note las letras SSSS deberá estar atenta y llegar con antelación, dado que quiere decir que fue seleccionada para un control adicional en el aeropuerto. Las siglas significan Secondary Security Screening Selection e implican un proceso de revisión que podría demorar hasta una hora extra.
De acuerdo con la Administración de Seguridad en el Transporte de EE.UU. (TSA), cualquier pasajero con el código tendrá un control adicional, sin excepciones, que puede incluir:
- Muestras de sangre para detectar residuos de sustancias ilegales, como drogas o explosivos.
- Un interrogatorio adicional sobre los planes de viajes.
- Una inspección minuciosa del equipaje de mano, incluido el forro y bolsillos exteriores, así como el cacheo del pasajero.
- Posible verificación de los dispositivos electrónicos.
¿Por qué hay un código SSSS en el pase de abordar?
Esta medida comenzó a utilizarse tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, con el propósito de hacer más segura la aviación en ese país. Un indicio de que un pasajero tiene un código SSSS es que no se le permita obtener su tarjeta de embarque con antelación.
Sobre las razones de selección, estas pueden ser distintas. Una parte es producto del azar. No obstante, si alguien supone una amenaza para un aeropuerto o una compañía aérea y está en una lista de vigilancia proporcionada por las autoridades estadounidenses, deberá pasar por esta revisión. Otros motivos que algunos sitios expertos en viajes han atribuido a la aparición de este código son las actividades sospechosas, como comprar un pasaje de última hora y pagar en efectivo. Lo mismo sucede con aquellos que lleguen a EE.UU. de países de riesgo. Incluso compartir nombre con alguien que esté en las listas podría hacer que una persona obtenga el SSSS en su tarjeta de embarque. En el caso de que simplemente haya sido por azar, es probable que no aparezca en el siguiente vuelo.
Esta información la confirmó para Condé Nast Traveler Frank Harrison, director regional de seguridad para Norteamérica y el Reino Unido de World Travel Protection. Desde su perspectiva, algunos pasajeros cometen malas prácticas sin saberlo. “Si muestras un comportamiento incoherente con tu perfil (...) es una señal de alarma y una alerta potencial de tráfico de drogas o de seres humanos. La coherencia es lo más importante”, destacó.
El código SSSS fue revelado por equivocación
De acuerdo con Wired, la primera vez que se supo del código SSSS fue en 2008, cuando los trabajadores del gobierno que preparaban la publicación de un manual de 93 páginas de la TSA publicaron una versión en internet. El error fue que en uno de sus archivos, en lugar de recortar las partes que decían que la información era confidencial de seguridad, el texto simplemente fue tachado, por lo que cualquier persona podía revelar el contenido con un simple copiado y pegado del texto en otro programa. Desde entonces, surgieron múltiples teorías sobre su significado.
Temas
Otras noticias de Avión
"El avión me quedó a tres pasos". La dueña de la casa donde chocó el jet en San Fernando contó cómo vivió el accidente
Vuelo trágico en San Fernando. ¿Son riesgosos los aeropuertos cerca de las zonas urbanas?
Murieron los dos pilotos. Un avión privado que venía de Punta del Este despistó y se estrelló en San Fernando
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”