El CEO de Disney calificó a Ron DeSantis como “antinegocio” y “anti Florida”
Desde que la compañía se manifestó en contra de la ley “Don’t say gay”, el gobernador del Estado del Sol presionó en la Legislatura para aumentar el control del estado sobre los parques temáticos
- 3 minutos de lectura'
La disputa entre Ron DeSantis y Disney está lejos de llegar a su fin. El CEO del gigante del entretenimiento, Robert “Bob” Iger, se mantiene firme frente a la embestida del gobernador de Florida. El conflicto comenzó en marzo de 2022, cuando el director ejecutivo de ese entonces expresó públicamente su desacuerdo tras la aprobación del proyecto de ley HB 1557, conocido como Don’t Say Gay (no digas gay), una norma que restringe la educación sobre género y sexualidad. Ahora, su sucesor manifestó que las acciones del republicano eran “antiempresariales” y “antiFlorida”.
Fue Bob Chapek, antiguo CEO quien encendió la contienda luego de opinar acerca de la normativa de Florida. A partir de ese momento, DeSantis presionó para tratar de aumentar el control del estado sobre los parques temáticos que la compañía tiene en Orlando.
Pero el capítulo más reciente de la disputa tuvo lugar el lunes, cuando el gobernador de Florida se sorprendió por la decisión de la junta de gobierno -que es afín a Disney- e interpretó que se trataba de un acto para debilitar su autoridad sobre el distrito especial que supervisa las operaciones de Walt Disney World.
Así, ordenó el inicio de una investigación luego de manifestar que parecía tratarse de una “negociación por cuenta propia” con “infracciones éticas”, según consignó El Nuevo Herald. Lo cierto es que Disney defendió las decisiones de la junta del Distrito Reedy Creek -un gobierno privado controlado por Disney World y establecido por la Legislatura estatal en 1967- y, ese mismo lunes, Iger respondió a las acciones de DeSantis.
Durante la reunión anual de accionistas de la compañía, el CEO aprovechó la oportunidad para manifestarse sobre los hechos. Al abordar las preguntas, manifestó que los intentos del gobernador de tomar represalias por las declaraciones de Disney del año pasado acerca de legislación estatal sobre identidad de género eran “contrarios a los negocios y contrarios a Florida”.
También sostuvo que “una empresa tiene derecho a la libertad de expresión, al igual que los individuos”. En sus comentarios, Iger reconoció una pelea por un contrato de último minuto firmado antes de que Florida obligara a Disney a entregar poderes exclusivos a funcionarios estatales.
“Parece que decidió tomar represalias contra nosotros, incluido el nombramiento de una nueva junta para supervisar la propiedad y el negocio, en efecto para tratar de castigar a una empresa por ejercer un derecho constitucional”, dijo el CEO.
Esta es la primera reunión de accionistas que dirige Iger, luego de su regreso como director ejecutivo de Disney, en noviembre del año pasado. Durante más de 50 años, el territorio de Walt Disney World operó dentro del Distrito Reedy Creek y actuó esencialmente como un área autónoma, con control de los servicios públicos y un departamento de bomberos.
Tras la firma de una nueva legislación -promovida por DeSantis- se creó el Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central, el cual no anula el distrito especial, sino que sustituye su directiva. Es a través de este que el gobernador pretendería controlar el futuro de la compañía. Según consignó Reuters en su momento, “nada en el texto de la norma da a la junta de supervisores autoridad para dirigir el contenido de Walt Disney”.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
“Doble suerte rápida”. Las predicciones de Mhoni Vidente para la era de Sagitario