El castigo que enfrenta el hombre que roció a una mujer indigente en California
Pese a que el galerista intentó justificarse, la policía de San Francisco estimó que su accionar, viralizado en redes sociales, es “inaceptable”
- 3 minutos de lectura'
Shannon Collier Gwin, propietario de Foster Gwin, una galería de arte de San Francisco, California, enfrentará cargos por haber rociado con agua a una mujer en situación de calle. El hombre afirmó que la indigente había actuado de forma agresiva y que su único objetivo había sido alejarla de su propiedad. Sin embargo, las autoridades locales consideraron su accionar como ilegal, y ahora tendrá que responsabilizarse por ello.
Brooke Jenkins, la fiscal de distrito, informó de la emisión de una orden de arresto en contra del involucrado luego de que el Departamento de Policía de San Francisco realizara la investigación correspondiente. Se le acusó de un delito menor por agresión: “El ataque a un miembro sin hogar de nuestra comunidad es completamente inaceptable. El señor Gwin enfrentará las consecuencias apropiadas por sus acciones”, dijo en declaraciones citadas por el medio The New York Times.
En consecuencia, el galerista fue arrestado el miércoles 18 y fichado en la Cárcel del Condado de San Francisco. Por su parte, la afectada “se negó a emprender más acciones legales”, según el parte oficial. En respuesta, las autoridades le ofrecieron algunos servicios para el manejo de su situación.
La mujer, conocida por los trabajadores de esa región como Q, recibió atención médica dos días después del hecho, según información del medio San Francisco Chronicle. No obstante, hasta el momento se desconoce si sufrió algún padecimiento de salud tras haber sido mojada con una manguera.
Luego de que el primer video se volvió viral y después de que se identificó al responsable, Gwin también dio su versión. Al principio, aseguró que no todo había sido su culpa. En algunas de sus primeras declaraciones compartió que la mujer había estado afuera de su galería por mucho tiempo e incluso que tuvo actitudes agresivas en su contra: “Ella empezó a gritar cosas espantosas, a escupir, a gritarme… En ese momento estaba fuera de control… La rocié con la manguera y le dije: ‘Muévete, muévete. Te ayudaré'”, reveló para el medio citado.
Según dijo, ya había solicitado el apoyo de las autoridades sin haber recibido una respuesta favorable. Amos C. Brown, presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de Personas de Color, conocida por sus siglas en inglés NAACP, lo respaldó: “Esta ciudad, que no ha tenido una política y una práctica integral y responsable para lidiar con la falta de vivienda, es igualmente culpable”.
El video que se viralizó
En las imágenes se observa cómo Shannon, de 71 años, se apoya contra una barandilla mientras dirige una manguera hacia la mujer sin hogar. La afectada solo intenta cubrirse del agua, mientras que el resto de sus pertenencias quedan empapadas. El hombre es contundente: “¿Te vas a mover?”, sentencia al final.
La agresión ocurrió el pasado 9 de enero. Fue filmada por un testigo, quien la difundió en redes sociales. Aunque al principio se relacionó a otro establecimiento con los hechos, después se descubrió la verdadera identidad del agresor. Debido a que estas actitudes están condenas por la ley en California, las autoridades hicieron eco de la denuncia pública con la orden de arresto.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024