El barrio de Utah que quedó en shock luego de que dos casas cayeran por un acantilado
Las familias habían sido evacuadas desde que se detectaron los primeros riesgos; ahora, otros hogares están en riesgo
- 3 minutos de lectura'
Un barrio de la ciudad de Draper, en Utah, Estados Unidos, se mantiene en alerta luego de que dos casas cayeran por un acantilado en la noche del sábado pasado. Tras el incidente, que no dejó víctimas o daños a personas, las autoridades advirtieron que otras familias de la zona debían prepararse ante la posibilidad de evacuaciones. Mientras tanto, se avanza con la investigación que permitirá determinar qué tan seguro es vivir ahí.
“Las malas condiciones estaban relacionadas con movimientos de tierra que provocaron deslizamientos y en los cimientos de las viviendas”, explicaron las autoridades de la ciudad de Draper en un posteo de Facebook sobre dos propiedades, ubicadas en 2463 y 2477 de East Springtime Road. “Con el derretimiento de la nieve y los cambios en las condiciones, otras casas en el vecindario serán evaluadas por cuestiones de seguridad”, detalló el gobierno local.
Cabe mencionar que ambas residencias habían sido evacuadas por las autoridades, que revocaron sus permisos de ocupación después de la identificación de las primeras grietas y hundimientos, lo que evitó que se registraran daños a personas durante el incidente del fin de semana. La policía de Draper pidió que los vecinos y curiosos no se acercaran a la zona y activaron una vigilancia permanente.
Mientras tanto, el desarrollador inmobiliario Edge Homes publicó un comunicado en el que aseguró que sus expertos analizaron el caso y trabajaron con los propietarios en encontrar una solución hasta el último momento. “Respaldamos nuestros productos y cuidamos de nuestros compradores, incluso cuando surgen problemas por circunstancias ajenas a nuestra voluntad”, declararon a través de un comunicado que replicó la estación de radio local KSL.
Un deslizamiento sin víctimas en Utah
“Uno de los rincones de la casa se hundió hasta 10 pulgadas”, declaró primero al canal local FOX 13, Eric Kamradt, uno de los propietarios afectados. Contó que su familia fue desalojada del lugar en noviembre 2021 debido a las evidentes fallas estructurales. Para ese entonces, ni siquiera habían cumplido un año desde que la compraron por US$900 mil.
Durante los últimos meses la casa ubicada en el barrio de Draper lucía con una malla perimetral. A pesar de que al momento del deslave no había ninguna persona adentro y de que afortunadamente no hubo víctimas, quedaron algunas pertenencias de la familia que nunca pudieron salvar y finalmente terminaron junto con los escombros al fondo del pequeño barranco.
Actualmente, el Servicio Geológico de Utah (UGS, por sus siglas en inglés) monitorea alrededor de 100 sitios donde ya han ocurrido o podrían registrarse algunos deslizamientos de tierra, aunque solo algunos podrían causar efectos en zonas habitacionales, según un reportaje de KSL.
Uno de los lugares que mantienen en observación constante es el Springhill Drive Landslide Geologic Park, que podría ser un precedente de lo que sucedería en otras zonas. En 1998 había 18 casas en lo que ahora es un espacio despejado que se caracteriza por derrumbes y problemas de seguridad en el entorno. “Al final, hubo que demoler todo el barrio”, explicó Greg McDonald, geólogo de la UGS.
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 4
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión