El atrevido mensaje de Joe Biden a la selección de Estados Unidos antes de su debut en Qatar: “Póngame”
Con una broma inicial al entrenador del conjunto norteamericano, el presidente le pidió al equipo que salga a sorprender; el representativo jugará este lunes 21 de noviembre su primer partido; ¿su rival? Gales
- 3 minutos de lectura'
El Mundial de Qatar 2022 empezó este domingo y significa el regreso de la selección de Estados Unidos al certamen después de perderse la edición anterior en Rusia. En ese lejano 2018, el técnico Gregg Berhalter asumió el reto de armar un equipo competitivo para volver a la contienda global, y ahora fue quien, antes del debut de sus jugadores, contestó la llamada del presidente, una muestra de apoyo que se ha vuelto una tradición.
“Entrenador, póngame, estoy listo para jugar”, comenzó Joe Biden para romper el hielo, lo que provocó risas entre los jugadores. “Chicos, sé que no son favoritos pero tienen algunos de los mejores jugadores del mundo en su equipo y están representando a este país. Sé que van a jugar con el corazón”, agregó para motivarlos.
Pese a que reconoció las limitaciones del equipo de cara a los mejores del mundo, hizo una petición a la plantilla: “Salgamos a sorprenderlos. Sigan confiando los unos en los otros y jueguen tan duro como puedan, por ustedes, sus familias, sus compañeros”. Y cerró, para recordarles: “El país entero los está apoyando”.
Tras el fracaso para clasificar a Rusia 2018, Berhalter se convirtió en el primer exjugador estadounidense que llega al banquillo, y así agradeció a Joe Biden por el aliento: “Ese es un mensaje muy amable señor presidente, todo el equipo está aquí, apreciamos su apoyo y estamos listos”.
“Me encantaría estar ahí para verlo”, dijo el primer mandatario sobre el partido debut que jugarán este lunes en el Ahmad bin Ali Stadium. Será el tercer encuentro de la jornada en Qatar 2022. La llamada del presidente terminó con aplausos y amplias sonrisas de los futbolistas.
Esta edición del Mundial será su revancha y el equipo está liderado por jugadores jóvenes como Giovanni Reyna, Christian Pulisic, Tyler Adams y Matt Turner, que ven al 2026 con optimismo porque su país será uno de los anfitriones.
Además de la preparación mental, el equipo ha tenido que adaptar su rutina al que será el horario de los tres partidos de la fase de grupos porque jugarán a las 10 de la noche, tiempo de Doha.
Luego de enfrentarse con Gales este lunes 21 de noviembre a las 16 (hora Argentina), Estados Unidos jugará contra Inglaterra el viernes 25 de noviembre y cerrará la fase con Irán el 29 de noviembre. La expectativa es que consigan avanzar esta primera etapa, como lo hicieron en Brasil 2014 y Sudáfrica 2010. Ain embargo, en ambas ocasiones se despidieron en octavos de final.
“Es un gran honor jugar en la Copa del Mundo, pero no queremos ser solo participantes”, dijo Berhalter en entrevista para ESPN previo al debut de sus dirigidos en esta edición del certamen. Aunque puso la meta en avanzar de la fase de grupos, también apuntó a lo más alto: “En nuestro mejor día podemos vencer a cualquiera en el mundo. Cualquiera”.
El técnico ha trabajado en la convicción de sus futbolistas y el mismo medio reveló que la plantilla tuvo una reunión con Eric Thomas, un popular orador estadounidense, cuyos discursos se han vuelto populares en YouTube.
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”