El asteroide “asesino de planetas” se aproxima a la Tierra este año: cuál es su trayectoria y cómo verlo
Durante el 27, 28 y 29 de junio, este objeto espacial estará a una distancia de seis millones de kilómetros aproximadamente; la comunidad científica sigue con atención su desplazamiento
- 3 minutos de lectura'
Científicos espaciales de todo el mundo observan el curso del asteroide 2011 UL21, conocido como “planet killer” (en español, asesino de planetas). Esta roca espacial tiene un diámetro de 1,5 kilómetros y un tamaño similar al del Monte Everest. Representa un potencial peligro, debido a las consecuencias que provocaría en caso de impactar contra la Tierra.
Se trata de uno de los “asteroides potencialmente peligrosos” más grandes detectados en los últimos ocho años. Su apodo “asesino de planetas” fue dado por los especialistas debido al umbral de devastación que podría generar en caso de una colisión. Su tamaño y dimensión lo convierten en un objeto de gran interés para la comunidad astronómica global.
El 2011 UL21 también ha captado la atención debido a su impresionante tamaño, con un diámetro estimado de más de 2286 metros de ancho. Según la Agencia Espacial Europea, este asteroide es más grande que el 99% de todos los objetos cercanos a la Tierra conocidos.
Su próximo acercamiento a la Tierra será desde el 27 al 29 de junio, a una distancia de casi seis millones y medio de kilómetros, convirtiéndola en la aproximación más cercana en los últimos 110 años. Sin embargo, seguirá estando aún más lejos que la Luna. En palabras de estos especialistas, “no se acercará tanto”, ya que “seguirá estando 17 veces más lejos” que ese satélite natural.
Cuándo es el mejor momento para observar el asteroide Planet Killer
Los fanáticos del espacio podrán disfrutar de este evento astronómico desde sus casas. El momento recomendado para ver al asteroide “Planet Killer” no es el 27 de junio, que es cuando estará más cerca de la Tierra, sino en días posteriores, es decir, el viernes 28 y sábado 29 de junio.
Durante ese período será más brillante, por lo que será mucho más fácil de detectar con telescopios. En general, se recomienda salir de las ciudades para evitar sus luces y así tener una mejor experiencia visual. Los parques nacionales y campos se vuelven lugares ideales para la observación de este tipo de eventos astronómicos.
Cómo y cuándo se descubrió este asteroide
El primer año en el que fue documentado este asteroide fue en 2011, gracias al proyecto Catalina Sky Survey, que lo detectó con una serie de telescopios ubicados en Arizona, Estados Unidos.
Según explican los investigadores, esta roca inmensa entre dentro de la categoría “Apolo”, que son aquellos asteroides que, si bien tienen una gran variedad de tamaños (desde pocos metros hasta varios kilómetros de diámetro), se encuentran más cercanos a la Tierra.
Qué significa que un asteroide sea “potencialmente peligroso”
El término asteroide potencialmente peligroso (PHA, por sus siglas en inglés) es comúnmente utilizado por los astrónomos como parte de una definición formal. Sirve para referirse a planetas que tienen más de 140 metros aproximadamente y que se encuentran aproximadamente a seis millones de kilómetros de la Tierra. Solo las rocas gigantes capaces de acercarse lo suficiente están marcados como PHA. Si bien esto no significa que vayan a colisionar, sí merecen un seguimiento riguroso por parte de los científicos espaciales.
Temas
Otras noticias de Astronomía
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”