La NASA descubrió un asteroide “asesino de planetas” cerca de la Tierra y escondido tras el Sol
La observación en el punto en el que se encuentran estos cuerpos de rocas es especialmente complicada, por lo que algunos sistemas sofisticados no podrían captarlos sin dañar sus lentes ópticos
- 3 minutos de lectura'
Un equipo internacional de astrónomos publicó en The Astronomical Journal que halló un gran asteroide que estaba escondido por el resplandor del Sol y que podría representar una amenaza para la Tierra. Lo catalogaron como 2022 AP7, tiene 1,5 kilómetros de diámetro y es el asteroide potencialmente peligroso más grande que se ha detectado en los últimos ocho años, por lo que los especialistas lo consideraron un “asesino de planetas”, dado que los efectos de una colisión causarían un gran umbral de devastación.
Escondido en el Sol
La razón por la que este asteroide se detectó hasta ahora se debe a que orbita en el sistema solar interior, en el espacio entre la Tierra y Venus. Por lo tanto, si se quiere mirar cualquier punto en esa zona, hay que ver hacia el Sol directamente. El estudio señala que algunos de los artefactos más avanzados, como el James Webb o el Hubble, no miran hacia ahí por el resplandor.
Fueron tres los asteroides cercanos a la Tierra que de alguna forma permanecían ocultos y, para evitar ser deslumbrados, los astrónomos aprovecharon la oportunidad de hacer observaciones durante el crepúsculo. Usaron la Cámara de Energía Oscura del telescopio Victor M. Blanco de cuatro metros, que se encuentra en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, en Chile.
El 2022 AP7 tiene una órbita que podría acercarlo a nuestro planeta, aunque es difícil precisar cuándo, ya que los científicos determinaron que cruza la órbita cuando la Tierra se encuentra en el lado opuesto al Sol, un patrón que continuaría por siglos, pero con el tiempo se sincronizaría mucho más.
Por su parte, el autor principal de la investigación, Scott S. Sheppard, astrónomo del Laboratorio de la Tierra y los Planetas de la Institución Carnegie para la Ciencia en Washington, dijo en un comunicado citado por CNN que su estudio busca asteroides entre las órbitas de la Tierra y Venus.
“Hemos encontrado dos grandes asteroides cerca de la Tierra que tienen alrededor de 1 kilómetro de diámetro, por lo que por el tamaño los llamamos ‘asesinos de planetas’. Aunque también recalcó que por ahora “se mantendrá bien alejado de la Tierra”.
¿Qué pasa si un “asesino de planetas” impacta a la Tierra?
El astrónomo añadió que, por su tamaño, este asteroide tendría un impacto devastador en la vida como la conocemos, debido a que el polvo y los contaminantes estarían en la atmósfera por años e impedirían que la luz solar llegue a la superficie. “Sería un evento de extinción masiva como no se ha visto en la Tierra en millones de años”, agregó Sheppard.
Ahora, el equipo espera encontrar más asteroides como este en los próximos años. Los especialistas creen que hay 1000 objetos cercanos a la Tierra de más de un kilómetro de diámetro y los estudios de los últimos años encontraron el 95 % de ellos. Los otros dos, identificados como 2021 LJ4 y 2021 PH27, se encuentran en órbitas mucho más seguras. A los astrónomos les intriga en especial el 2021 PH27, porque es el que está más cerca del Sol.
En la actualidad, ningún asteroide tiene un curso de impacto directo con nuestro planeta. Aunque se puede decir que hay 27.000 cercanos a la Tierra con diferentes tamaños y formas.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024