El anuncio del Uscis sobre una importante oficina en Cuba
Tras años en pausa, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos tomó una medida para apoyar en los servicios de inmigración
- 3 minutos de lectura'
A través de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, (Uscis, por sus siglas en inglés), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que se reabre la oficina en La Habana, Cuba, para dar seguimiento a los programas migratorios, como el de reunificación familiar y otros servicios. Esta es una buena noticia para las personas que tienen su caso de parole y de asilo en pausa o espera.
¿Qué se puede hacer en la oficina de EE.UU. en la Habana?
En esta oficina se realizarán diferentes trámites, tales como las entrevistas y procesos de casos pendientes de parole de reunificación de la familia cubana (CFRP) y el formulario I-730, pedido de pariente refugiado y asilado. Además, se brindarán otros servicios solo con cita previa, como la recopilación de datos biométricos para las solicitudes de visa U, que está reservada para víctimas de actos criminales.
“Esta administración toma medidas para reducir las entradas ilegales, negar recursos a organizaciones de contrabando despiadadas y simplificar el acceso a vías legales, seguras y ordenadas para quienes buscan ayuda humanitaria. La reapertura de la oficina de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos en La Habana nos ayuda a hacer precisamente eso”, señala el comunicado publicado en el sitio web del Uscis, con fecha de este 17 de agosto.
Asimismo, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, continuó al abordar una experiencia propia: “Los cubanos como mi propia familia, que hace casi 63 años huyeron del poder comunista, merecen la misma oportunidad de seguir los caminos legales para construir una nueva vida en los Estados Unidos. Nuestro departamento está comprometido con la construcción y el cumplimiento de un sistema de inmigración legal, humano y seguro y continuaremos trabajando con países de todo el hemisferio y del mundo para garantizarlo”.
En el anuncio se señala que el Uscis cerró la Oficina de Campo de La Habana el 10 de diciembre de 2018 debido a una reasignación de recursos y la suspensión de las operaciones en 2017, luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos saliera de Cuba.
Casi 20.000 personas en Cuba están en espera de una solución en su proceso de parole de reunificación familiar y la cifra aumentaría si se suman los que están en espera de refugio en Estados Unidos.
“La presencia renovada de Uscis en Cuba es parte de un esfuerzo por restaurar la huella del Uscis fuera de los Estados Unidos. Estos esfuerzos son consistentes con el compromiso de la Administración Biden-Harris de facilitar la migración segura, legal y ordenada mientras se desalienta la migración marítima irregular y peligrosa”, señala el comunicado.
Cómo cambia el parole para cubanos y haitianos
Recientemente, el DHS, anunció cambios en el proceso del permiso humanitario, mejor conocido como parole humanitario, para los ciudadanos de Haití y Cuba.
Eso quiere decir que haitianos y cubanos no tendrán que asistir a las oficinas gubernamentales de forma presencial, sino que tendrán la facilidad de hacer la mayor parte de su trámite en línea. Además, los beneficiarios no deberán estar en sus países de origen para ser elegibles, sino que solo necesitan estar fuera de EE.UU.
Otras noticias de Cuba
Más leídas de Estados Unidos
Influencia de la Luna Nueva. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, viernes 1° de noviembre
Repunte demócrata. Esto dicen las últimas encuestas sobre Trump y Kamala Harris camino a las elecciones en EE.UU.
¿Qué hacer? Cambia la hora en New York City: a qué hora hay que ajustar los relojes y a partir de cuándo
Minuto a minuto. Cómo van las elecciones en USA 2024, en vivo: quién lidera las encuestas hoy, entre Trump y Harris