El alcalde de Nueva York declaró el estado de emergencia por el faltante de leche de fórmula
Más del 40% de minoristas de tres distritos de la zona se quedaron sin inventario y los padres se mostraron dispuestos a pagar los sobreprecios, pues la vida de sus hijos estaba comprometida
- 3 minutos de lectura'
Eric Adams, alcalde de Nueva York, firmó el decreto de estado de emergencia por la escasez de leche de fórmula para bebés en todo Estados Unidos. Esto permitirá que el Departamento de Protección del Consumidor y el Trabajador de la ciudad impida el aumento en los precios de este alimento para bebés, así lo anunció en un comunicado: “La escasez de fórmula infantil en todo el país ha causado un dolor y una ansiedad inimaginables en las familias de Nueva York, y debemos actuar con urgencia”, dijo.
El mandatario recalcó que declarar el estado de emergencia dará pauta para sancionar a todos los minoristas que intentaron lucrar con esta crisis que ha afectado a miles de estadounidenses. Además, aseguró que hará todo lo que esté en su poder para ayudar a los padres que atraviesan por esta difícil situación.
“Este decreto emergencia nos ayudará a tomar medidas enérgicas contra cualquier minorista que intente sacar provecho de esta crisis con aumentos en los precios de este bien esencial. Nuestro mensaje a las madres y familias con dificultades es sencillo: nuestra ciudad hará todo lo que esté en su mano para ayudarles durante este difícil periodo”, mencionó también en el comunicado.
Por su parte, Anne Williams-Isom, teniente de alcalde de Salud y Servicios Humanos de Nueva York, argumentó que esta crisis atiende a una recuperación después de dos años de pandemia: “La escasez de fórmula infantil en todo el país perjudica a los padres y a las familias de nuestra ciudad en un momento en el que todos nos recuperamos de la crisis de los últimos dos años”.
Asimismo, las autoridades enfatizaron en que ningún vendedor de fórmula debe subir los precios para aprovecharse de la situación, por lo que cualquier neoyorquino al que se le cobre una cantidad excesiva puede presentar una queja ante el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador.
Leche de fórmula, escasa en todas las tiendas
El medio CNN realizó un recorrido por algunas tiendas de conveniencia en busca de leche de fórmula, pero la escasez fue evidente. Algunos los estantes estaban vacíos y en otros resguardaban los envases fuera del alcance del público.
En dos grandes supermercados de Greenpoint, Brooklyn, no había leche en los estantes y uno de los trabajadores dijo al corresponsal de CNN que los envases se guardaban “en la trastienda”.
En Long Island City, Queens, una farmacia de CVS tenía solamente seis botes de Similac Alimentum, con precio de 14,49 dólares cada uno. Otra tienda un poco más pequeña que estaba en frente tenía nada más cuatro latas de Similac For Spit-Up con un costo de US$25,99 cada una.
En tanto, en el centro de Manhattan, el área de alimentos para bebés estaba casi vacía, salvo por tres envases de Similac Alimentum que costaban 14,69 cada uno. También había otras tres cajas, un poco más grandes, de Enfamil Neuropro Sensitive.
Algunos establecimientos tenían carteles que indicaban la falta de este sustituto de leche, y advertían a los clientes que: “debido a la escasez de leche de fórmula en toda la industria, algunos artículos y tamaños de fórmula no se producían actualmente”. Los compradores eran dirigidos al sitio web de la empresa.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024