El alcalde de Nueva York decidió ubicar inmigrantes en los gimnasios de las escuelas y los padres estallaron
Los familiares de los alumnos postulan que la medida es inapropiada ya que el espacio dentro de los centros educativos es reducido e impide que los estudiantes realicen sus actividades con normalidad
- 3 minutos de lectura'
Este lunes, un grupo padres de familia se reunió a las afueras de la escuela PS 172 en Sunset Park, Brooklyn, para mostrar su desacuerdo ante una medida que implementó el alcalde de Nueva York, Eric Adams, que consiste en dar asilo a inmigrantes dentro de los centros educativos. En el caso de esa institución, se adecuó el gimnasio para albergar un grupo de personas en los próximos días. En respuesta, los familiares de los alumnos llegaron con pancartas y carteles para manifestarse en contra de esta iniciativa.
Los inconformes explicaron que estaban dispuestos a apoyar a quienes necesiten un lugar donde vivir, siempre y cuando exista una estrategia adecuada por parte del gobierno. “No es el hecho de que estemos en contra de la inmigración, simplemente (el plan) no fue ejecutado correctamente”, comentó Aramis Rosa, una madre de familia, a CBS News. “Los queremos aquí de la manera correcta, no de esta manera”, agregó Myrna Negron, abuela de un alumno.
Por su parte, Samantha Clark, copresidenta de la Asociación de Padres y Profesores (PTA, por sus siglas en inglés), detalló que el espacio dentro de la escuela es reducido, al igual que el número de baños, por lo que sería complicado trabajar con los alumnos sin que estos tuvieran contacto con los albergados. “Tenemos un espacio muy pequeño para que los niños se muevan y también los solicitantes de asilo. La probabilidad de que haya contacto entre las dos partes está garantizada”, declaró para el medio consignado.
Mientras tanto, el sindicato que representa a los agentes de seguridad de escuelas presentó una denuncia en contra de esta medida. Sus miembros aseguraron que era inapropiado que se asignen vigilantes “por la fuerza” para monitorear a las personas que vivirán en centros educativos.
Las autoridades informaron que se han abierto más de 150 refugios de emergencia, así como ocho centros de ayuda humanitaria para atender a 65.000 inmigrantes que buscan un lugar donde vivir en Nueva York. Ante estos pedidos, buscan espacios adicionales para convertirlos en viviendas, pero como los sitios para asilos son limitados, “nada está descartado, ni las escuelas”.
No solo la PS 172 atraviesa por esta situación, también la PS 189, en Crown Heights, y la PS 188, en Coney Island. En estos centros educativos ya viven 75 inmigrantes. No obstante, las autoridades locales también han mostrado su desacuerdo. “Es desafortunado que el gimnasio de la escuela PS 188 sea utilizado como vivienda para inmigrantes debido a las políticas fallidas de frontera abierta de la administración Biden”, expresó el concejal de Coney Island Ari Kagan, en un comunicado.
De hotel a albergue para asilados
La semana pasada, las autoridades neoyorquinas informaron que un hotel vacante, en Midtown, se convertirá en el primer centro de llegada de solicitantes de asilo en esa ciudad. Se trata de The Roosevelt Hotel, donde se brindará ayuda médica, legal y humanitaria a los inmigrantes que se establezcan. CBS News detalló que en un inicio se habilitarán 175 habitaciones para niños y familias, aunque se planea emplear los 800 cuartos que conforman el edificio.
En un comunicado, los funcionarios de Nueva York señalaron que tan solo la semana pasada se habían recibido 4200 solicitudes de asilo y que esta cifra ascendía cada día. Por lo tanto, se han abierto refugios de emergencia y centros de descanso todos los días, pero el espacio no es suficiente.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024