El aeropuerto de Puerto Rico imita al de Miami y le dice adiós a presentar el pasaporte: a quiénes aplica
La terminal aérea adoptó la tecnología de identificación biométrica y se prepara para reducir el tiempo de espera en el abordaje; cómo funciona este sistema que pretende agilizar los trámites de viaje
- 3 minutos de lectura'
Los especialistas consideran que este 2022 ha sido el año del regreso a la normalidad de las operaciones aéreas, incluso han visto superadas las cifras registradas antes de la pandemia, por lo que ofrecer un servicio ágil y de calidad se ha convertido en el principal reto para las aerolíneas y los operadores en los aeropuertos. Sin embargo, en algunos de ellos ya trabajan en mejorar la experiencia de los clientes.
En 2019, El Aeropuerto Internacional de Miami en conjunto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos comenzaron a hacer pruebas piloto con el sistema de reconocimiento facial para optimizar los embarques y al año siguiente su funcionamiento se concentró en las puertas de llegadas internacionales.
El número de equipos en funcionamiento en el Internacional de Miami ha crecido gradualmente y las autoridades de la terminal han proyectado que estarán en operación total para 2023. Una vez que su utilidad ha quedado probada, el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, de Puerto Rico, anunció esta semana su implementación en la fila de verificación de documentos.
El anuncio fue hecho por Aerostar y Clear, la empresa que ofrece rapidez en las filas no solo de aeropuertos, sino también en estadios y otros centros de entretenimiento. “El aeropuerto ha acogido un novedoso sistema que comprueba la identidad de los pasajeros mediante la lectura del iris del ojo”, dijo el presidente de Aerostar en la presentación del sistema.
La principal promesa es que, al no requerir la presentación del pasaporte ni de la tarjeta de embarque, el pasajero podrá transitar de forma rápida por los puntos de verificación “sobre todo en momentos de alto tránsito, como en Navidad”, agregó.
Sin embargo, el sistema no está disponible para todos los viajeros, aplica para quienes se registren en su aplicación. El periodo de prueba dura 14 días y una vez que termina el costo anual es de 189 dólares por persona, en caso de ampliar la cobertura a miembros de la familia requiere el pago de 60 dólares adicionales.
En el caso de los menores de 17 años, el registro en el sistema de Clear no tiene costo. Esa membresía también ofrece la facilidad de acceso en eventos deportivos que cuentan con esa tecnología como los estadios y recintos de la NBA, MLS y NFL.
La expectativa es que, al reducir los tiempos de espera, en algún momento los viajeros no serán requeridos tres horas antes del vuelo, como es recomendado, sino solo una hora previa.
¿Cómo funciona? El viajero se inscribe al sistema desde la compra del pasaje de avión. Posteriormente, al llegar al aeropuerto, entrega las maletas y en uno de los puntos establecidos de Clear hace el reconocimiento de identidad a través del iris de los ojos o de los dedos. Ahí es cuando uno de los 50 empleados de la empresa acompaña al pasajero hasta la fila de revisión con los agentes federales de la Administración de Seguridad en el Transporte. Una vez completado el proceso, el viajero puede abordar.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Reñida carrera a la Casa Blanca. Qué anticipan las encuestas sobre las elecciones en EE.UU. según el principal experto de The New York Times
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
Los últimos sondeos. Quién es el favorito entre Trump y Harris en Pensilvania, uno de los siete estados clave en las elecciones