El aeropuerto considerado como el más aterrador de EE.UU. por una increíble razón
Los pilotos deben estar preparados para maniobrar en las condiciones reducidas de las pistas; además, el entorno residencial de la terminal complejiza los despegues y aterrizajes
![El Aeropuerto John Wayne, en Santa Ana, California es propiedad del condado de Orange y linda con importantes zonas residenciales](https://www.lanacion.com.ar/resizer/v2/el-aeropuerto-john-wayne-en-santa-ana-california-5BBOLKHEGZGKLPSWRY24I7BZ3A.jpg?auth=5c7232baae9d01a3e7af84b10399599857b908b29be9e167325ea748fa99ec12&width=420&height=280&quality=70&smart=true)
Ya sea en el aire o en tierra, los pilotos de aviones deben mantenerse atentos y hacer gala de sus habilidades para asegurar la correcta operación de los vuelos a su cargo. Sin embargo, un aeropuerto del sur de California exige que los profesionales saquen todo lo mejor de sí para maniobrar en una pista corta, con un intenso tráfico de rutas comerciales y jets privados. Además, la zona está rodeada de importantes vías de comunicación y barrios residenciales, lo cual complejiza más la situación.
Por estas condiciones peculiares, el aeropuerto John Wayne en Santa Ana, California, es considerado uno de los más aterradores de Estados Unidos para los pilotos que despegan o aterrizan en esta terminal, según consignó el Daily Mail, en un recuento de los detalles que lo hicieron merecedor de semejante etiqueta.
![El aeropuerto John Wayne/Orange County pone a prueba a los pilotos](https://cdn.jwplayer.com/v2/media/fCedzkbZ/poster.jpg?width=720)
“Los pilotos que vuelan al sur de California deben estar completamente familiarizados con las reglas y requisitos para operar en este entorno”, señala el sitio oficial de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). Algunas de las condiciones que representan un reto para los profesionales de la aviación son:
- El aeropuerto John Wayne tiene dos pistas paralelas muy juntas y escalonadas, lo cual puede generar confusión al aterrizaje o despegue.
- Una parte del espacio aéreo se comparte con el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX). De hecho, algunos toman la terminal de Santa Ana como una alternativa menos saturada para sus viajes.
- Tiene una pista especialmente corta. Mide 5700 pies en lugar de los 13000 pies de la mayoría de los aeropuertos.
- Los aviones deben despegan en ángulos de 25 grados en comparación con los 10 habituales para evitar la contaminación auditiva en barrios comerciales y residenciales ubicados alrededor.
Sin embargo, todo lo anterior no es obstáculo para que el JWA sea uno de los aeropuertos de mediano tamaño de Estados Unidos con más operaciones, con un promedio de 126 vuelos comerciales al día, de acuerdo con las autoridades de la ciudad de Newport Beach, que también estima que cada año pasan por sus hangares unos 10,5 millones de pasajeros.
En el Aeropuerto John Wayne/Orange County prestan sus servicios 14 aerolíneas, incluidas Delta, United Airlines y American Airlines, que recientemente anunció un nuevo vuelo que viajará más de 2000 millas (3300 kilómetros) de costa a costa hasta el Aeropuerto Internacional de Charlotte-Douglas, en Carolina del Norte.
![En el aeropuerto John Wayne los aviones tienen un ángulo de despegue más pronunciado de lo normal](https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/en-el-aeropuerto-john-wayne-los-aviones-tienen-un-ZTG6KVN4WBBVNDFADLIJUX337U.jpg?auth=1f9eb652ce2e082e6665db34ba3e9ead381a8256aa56a7bd8560b9ee60d64c8b&width=420&height=280&quality=70&smart=true)
En fechas recientes, la operación del aeropuerto, que está inmerso en medio de conjuntos habitacionales y comerciales, generó controversias con residentes de los vecindarios de la zona como Newport Beach, Irvine y Costa Mesa, quienes presionaron a las autoridades para intentar modificar la ruta de salida de las aeronaves.
“Los impactos adversos asociados a la proximidad de un aeropuerto —como el ruido, el tráfico y las emisiones de las aeronaves— suponen importantes amenazas para la calidad de vida de los residentes de Newport Beach”, explicó una ficha informativa del gobierno local. “Supervisar y mitigar las operaciones del aeropuerto y los impactos relacionados, e intentar garantizar que la terminal no se amplíe, serán siempre prioridades máximas para la ciudad”, agregaron las autoridades.
En 2013, la FAA rechazó un plan para modificar la ruta de los aviones que deberían dar una complicada vuelta en zigzag para volar sobre el océano en lugar de pasar por las zonas residenciales, según reportó el Daily Mail. En cambio, se mantuvo una estricta supervisión para los despegues. “Estos rápidos ascensos se convierten en una montaña rusa invertida”, destacó el medio.
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