EE.UU. rastrea tres nuevas ondas tropicales bajo el riesgo de que se conviertan en huracanes: cuál es su ubicación
Los organismos meteorológicos estiman que el pico de actividad de ciclones podría producirse entre fines de agosto y principios de septiembre
- 3 minutos de lectura'
La temporada de huracanes 2024 del océano Atlántico se aproxima a su pico, previsto entre mediados de agosto y principios de septiembre. Tras cinco ciclones tropicales con nombre propio –Alberto, Beryl, Chris, Debby y Ernesto–, de los cuales solo dos fueron considerados mayores (Beryl, de categoría 5 y Ernesto, de categoría 3), los organismos meteorológicos detectaron tres nuevas ondas tropicales en el océano Atlántico y el mar Caribe que se aproximan a América del Norte y Central.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió en su última actualización sobre la existencia de estas tres ondas tropicales sobre las que realiza una exhaustiva vigilancia y seguimiento. Una de ellas en el océano Atlántico y dos en el mar Caribe que generan chubascos aislados a muy dispersos y tormentas eléctricas.
Las tres ondas tropicales rastreadas por el NHC
El organismo meteorológico señaló una primera onda tropical localizada actualmente en el este del océano Atlántico, frente a la costa occidental de África, que se mueve hacia el oeste a una velocidad de 27,7 kilómetros por hora, y sobre la que “se observa convección fuerte moderada aislada dispersa”.
Una segunda onda tropical se encuentra en el centro del mar Caribe, desde el oeste de Haití hasta cerca de la frontera de Colombia y Venezuela. Este sistema se desplaza rápidamente también hacia el oeste, a una velocidad de avance de 46,3 kilómetros por hora en promedio. “Algunos chubascos aislados a muy dispersos y tormentas eléctricas se observan muy por delante de la onda y al sur de Jamaica, con convección adicional observada sobre porciones de La Española y el este de Cuba”, precisó el NHC.
El ente federal estadounidense también señaló una tercera que se extiende desde el centro de la Bahía de Campeche, al este del territorio continental de México, hasta el Paso de Chivela, en el sur del país latinoamericano, continuando hacia el océano Pacífico nororiental tropical.
Esta perturbación muestra “un movimiento lento hacia el oeste de 9,2 a 18,5 kilómetros por hora”. Además, el NHC observó chubascos y tormentas eléctricas aisladas a ampliamente dispersas cerca del eje a lo largo de la costa y tierra adentro.
Sin embargo, aunque no se descarta a futuro, ninguno de estos sistemas representa por el momento peligro de convertirse en ciclón tropical. Según el NHC, no se espera ningún tipo de desarrollo ciclónico, tanto en el pronóstico para las próximas 48 horas como para los próximos siete días.
Cuándo es el pico de la temporada de huracanes 2024 del océano Atlántico
De acuerdo con la última actualización del pronóstico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el pico de esta temporada de huracanes 2024 se espera que ocurra entre mediados de agosto y fines de octubre. Además, el organismo advirtió que esta temporada comenzó de manera “temprana y violenta” y anticipó que podría convertirse en una de las más activas de la historia.
En concreto, estimó que habrá entre 17 y 24 tormentas con nombre (aquellas con vientos de al menos 62 kilómetros por hora). De estas, entre ocho y 13 podrían convertirse en huracanes (con vientos de más de 74 kilómetros por hora), y entre cuatro y siete podrían alcanzar la categoría de huracanes mayores, (con vientos de al menos 111 kilómetros por hora).
Temas
Otras noticias de Huracanes
Más leídas de Estados Unidos
“Doble suerte rápida”. Las predicciones de Mhoni Vidente para la era de Sagitario
Cambio de estatus. Cuáles son las opciones para regularizar la residencia en EE.UU. después de tener parole humanitario
De qué la acusan. Revelan una nueva foto la madre de los hijos de “El Chapo” Guzmán, Griselda López: así cambió su apariencia
Cambio. Trump elige a una exfiscal general de Florida que fue su abogada para liderar la Justicia de EE.UU.