EE.UU.: ¿Qué es el Título 42 y qué implica la decisión de la Corte Suprema de mantenerlo?
La política de salud pública instaurada durante el gobierno de Donald Trump continuará en esta gestión luego del fallo
- 3 minutos de lectura'
Desde mediados de este año comenzó a hablarse sobre la finalización del Título 42, una política que se puso en marcha durante la gestión del expresidente Donald Trump, en marzo en 2020, cuando la pandemia de Covid-19 comenzó a extenderse en el mundo. La medida ha estado bajo debate y en medio de disputas políticas, pero se mantiene activa en el gobierno de Joe Biden.
El Título 42 existe desde 1944 como un estatuto de salud y bienestar, establecido en su sección 265 para restringir el ingreso a Estados Unidos, si desde los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) consideran que una enfermedad contagiosa tiene un alto riesgo de propagación en perjuicio de los habitantes del país.
Esta política no se encontraba activa hasta que el entonces presidente la recuperó para ponerla en marcha, pese a las expresiones en contra que provenían de organizaciones en defensa de los derechos humanos y desde funcionarios de los CDC.
A partir de ese momento, fue conferido el permiso a la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por sus siglas en inglés) para expulsar de inmediato a las personas indocumentadas, sin concederles la posibilidad de iniciar una solicitud de asilo, alternativa que existía bajo el amparo de estatutos tanto nacionales como internacionales.
Los únicos exentos de la aplicación son los menores no acompañados, una modificación aprobada por Biden, tras la expulsión inicial de 16 mil niños que viajaban sin sus padres.
Bajo el argumento de que “potencialmente representan un riesgo para la salud” fueron expulsados migrantes más de 1,8 millones de veces en poco más de dos años, de acuerdo con cifras del CBP -que no contabilizan personas sino intentos de cruce-.
La mayoría de las personas son enviadas a México, y organismos como Human Rights Watch y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) han documentado miles de casos de tortura, violación, asaltos, robos y extorsión.
En abril, los CDC anticiparon los planes de poner fin al Título 42 considerando que las condiciones de salud pública al momento, una vez implementadas las medidas preventivas como la vacunación, lo permitían. La fecha de finalización estaba planeada para el 23 de mayo pasado, pero el juez federal Robert Summerhays, del Tribunal del Distrito Oeste de Louisiana, decretó que el procedimiento para rescindir la política no se hizo de forma adecuada y la mantuvo en vigor.
La aplicación del estatuto ha estado bajo debate constante, especialmente una vez que inició la guerra entre Rusia y Ucrania, al tiempo que miles de familias ucranianas llegan hasta la frontera estadounidense en busca de asilo. No obstante, la mayor parte de la población expulsada en estos años proviene principalmente de México y Centroamérica. Por ello, organismos defensores argumentan que prevalece un estándar racista para otorgar excepciones.
Este martes, la Corte Suprema falló en favor de la continuidad del Título 42, una decisión que fue leída como un triunfo para el lado republicano que instó a la intervención del ente judicial, conociendo que la administración de Joe Biden estaba lista para ponerle fin.
Los republicanos argumentan problemas de seguridad en la frontera y temen una oleada de migración si levantan las restricciones. La sesión de alegatos sobre el caso inicia en febrero del 2023.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024