EE.UU. prometió una respuesta “firme y rápida” a la última ofensiva de Putin en Ucrania
Biden, Macron y Scholz hablaron para coordinar la respuesta de Occidente al último desafío de Moscú al que condenaron “enérgicamente”: el secretario de Estado dijo que Rusia violó los acuerdos de paz vigentes
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Estados Unidos prometió una respuesta “firme y rápida” contra Rusia luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, llevara el conflicto con Ucrania a las últimas consecuencias al ordenar a sus tropas avanzar en territorio ucraniano tras reconocer la autonomía y la independencia de dos regiones separatistas prorrusas del este del país, Donetsk y Lugansk. Putin dio la orden por decreto, bajo el pretexto de llevar adelante “misiones de mantenimiento de la paz”.
Luego de fracasar en intentar disuadir a Putin de una invasión. el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, hablaron por teléfono para coordinar la respuesta de Occidente a la dramática ofensiva final del Kremlin. Los líderes condenaron enérgicamente la movida de Putin, un giro que marcó una violación clara de los acuerdos de paz de Minsk, y un quiebre en los fútiles esfuerzos por encontrar una salida diplomática a la crisis en el este de Europa, que quedó en los albores de una nueva guerra.
Macron y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, convocaron a una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero por el momento ninguna de las potencias occidentales de la OTAN confirmó si impondrá o dejará en suspenso las sanciones a Rusia, una medida que Europa y Estados Unidos prometieron en represalia a una invasión rusa a Ucrania.
La cascada de eventos que se desplegó este lunes terminó por materializar el peor escenario posible para la crisis de Ucrania: una invasión rusa que desató un efecto dominó y llevó el enfrentamiento de Moscú con Occidente a un nivel de confrontación inédito desde el final de la Guerra Fría. El rotundo fracaso de la diplomacia y la escalada final de Putin dejó a Europa en la antesala de una nueva guerra, ahora en el territorio de Ucrania.
Estados Unidos dijo que la decisión de Putin de reconocer a las llamadas “Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk” como “independientes” representa una violación de la legislación internacional y un rechazo de los compromisos de Rusia en los acuerdos de Minsk. Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que la decisión de Putin “contradice directamente el supuesto compromiso de Rusia con la diplomacia y es un claro ataque a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.
“El reconocimiento por parte del Kremlin de las llamadas “Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk” como “independientes” requiere una respuesta rápida y firme, y tomaremos las medidas apropiadas en coordinación con socios”, anticipó Blinken en Twitter.
Biden también habló con Zelensky para reafirmar el compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, indicó la Casa Blanca. Biden habló con Zelensky sobre la respuesta de los Estados Unidos, incluido el plan para emitir sanciones, y le reiteró que la Casa Blanca “respondería rápida y decisivamente, al unísono con sus aliados y socios, a una mayor agresión rusa contra Ucrania”.
El gobierno de Biden difundió un decreto presidencial que prohíbe nuevas inversiones, comercio y financiamiento de Estados Unidos a las dos regiones separatistas a las que Putin reconoció, en la primera serie de sanciones que la Casa Blanca despliega para responder a la ofensiva de Putin.
El gobierno de Biden adelantó además que estas medidas son aparte del paquete de sanciones “severas y rápidas” que están en carpeta desde hace semanas, en coordinación con los aliados de Washington. Sin embargo, un alto funcionario norteamericano dejó abierta la posibilidad en una llamada con periodistas de que la última incursión de tropas ordenada por Putin fuera insuficiente para gatillar esas sanciones dado que, indicó, ya había tropas rusas en la región del Donbás.
El puntapié de la invasión fue un largo discurso de Putin desde el Kremlin en el que ofreció sus argumentos políticos en contra de la soberanía y la independencia de Ucrania. Al final, anunció su decisión de reconocer la autonomía y la independencia de dos regiones separatistas del este de Ucrania, Donetsk y Luhansk. Luego del discurso, el Kremlin difundió el decreto de Putin que ordenaba a las tropas rusas moverse dentro de ambas regiones en misiones de “mantenimiento de la paz”, una movida que fue ampliamente vista como el puntapié de una invasión.
Un alto funcionario del gobierno de Biden dijo en un llamado telefónico con periodistas que el mensaje de Putin “dejó en claro su verdadero diseño”, y lejos de ser un discurso sobre la seguridad de Rusia, fue “un ataque a la idea misma de una Ucrania soberana e independiente” y un discurso al pueblo ruso “para justificar la guerra”.
Putin ofreció además en su discurso de casi una hora una interpretación sobre la historia de la Unión Soviética que dejó en claro que, en su visión, Ucrania es parte de Rusia, y no un país independiente.
Otras noticias de Ucrania
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración