Dos cometas lejanos se aproximan a la Tierra: uno podría verse en el cielo en la noche de Halloween
Ambos provienen del remoto Cinturón de Oort; sus extensas órbitas hacen que solo puedan ser vistos una vez en la vida; uno de ellos ya alcanzó su punto máximo de cercanía
- 4 minutos de lectura'
Dos cometas provenientes del remoto Cinturón de Oort podrán ser vistos desde la Tierra en los próximos días. Estos cuerpos celestes, conocidos por su lejanía y su ocasional visita al sistema solar interior, prometen ser un espectáculo impresionante en el cielo nocturno. Uno de ellos ya alcanzó el punto máximo de cercanía con el planeta, mientras que el otro aparecerá poco antes de Halloween.
Cómo son los cometas que serán visibles desde la Tierra
El primero de los cometas, llamado Tsuchinshan-ATLAS o Cometa C/2023 A3, alcanzó su punto más cercano a la Tierra el pasado 12 de octubre. Esto hizo que sea visible en los últimos días, al brillar sobre el cielo occidental poco después de la puesta del sol. Cuenta con una órbita tan larga que no se espera que vuelva a pasar cerca del planeta en los próximos 80.000 años.
De acuerdo con el profesor James Wray, del Georgia Institute of Technology, quien habló sobre el tema en el medio The Conversation, este cometa proviene del lejano Cinturón de Oort, una región teórica que rodea al sistema solar y que contiene miles de millones de cuerpos helados.
El segundo cometa, C/2024 S1 (ATLAS), fue descubierto más recientemente, el 27 de septiembre de 2024. Este pasará cerca de la Tierra el 24 de octubre y podría observarse en el cielo oriental justo antes del amanecer. Si sobrevive a su paso cercano al Sol, se espera que reaparezca en el cielo nocturno hacia finales de mes, posiblemente justo en la noche de Halloween.
La proximidad de estos eventos astronómicos a Halloween añade una capa adicional de interés. La festividad, que se celebra el 31 de octubre, es conocida por sus raíces en antiguas celebraciones celtas, donde se creía que en esa fecha el límite entre el mundo de los vivos y los muertos se volvía más delgado. En esta ocasión, los cielos ofrecerán un espectáculo adecuado para la atmósfera mística.
El cometa Tsuchinshan-ATLAS se pudo visualizar desde el cielo occidental, mientras que el C/2024 S1 podría aparecer en el cielo oriental previo al amanecer, justo antes de la noche de Halloween. Estos cometas no colisionarán con el planeta, pero su cercanía, en términos astronómicos, es una oportunidad única para observar cuerpos celestes que solo visitan el sistema solar interior cada varios miles de años.
¿Qué es el Cinturón de Oort? El lugar desde donde provienen estos cometas
El Cinturón de Oort es una vasta nube esférica de cuerpos helados que rodea al sistema solar. Se extiende a distancias increíbles, a más de 1,6 billones de kilómetros del Sol, y es el hogar de los llamados cometas de largo periodo, que toman cientos, miles o incluso millones de años en completar sus órbitas alrededor de la estrella.
El astrónomo Jan Oort propuso su existencia en 1950, al observar que ciertos cometas, como el Tsuchinshan-ATLAS, parecían provenir de regiones mucho más allá del sistema solar conocido.
Estos cometas, al aproximarse al Sol, liberan gases y polvo. De esta manera, forman las brillantes colas que los hacen visibles desde la Tierra. Aunque estos objetos no representan una amenaza inmediata para el planeta, su imprevisibilidad los convierte en un fenómeno fascinante. En este caso, los cometas que se aproximan estarán lo suficientemente lejos como para no suponer un peligro, pero lo suficientemente cerca para ser observados con facilidad.
A lo largo de los últimos años, las misiones espaciales y los estudios astronómicos permitieron a los científicos aprender más sobre estos objetos helados. En 2029, la Agencia Espacial Europea tiene planeada la misión Comet Interceptor, que buscará estudiar de cerca a uno de estos cometas de largo periodo. La tarea generará la posibilidad de recoger datos sobre su composición y estructura, lo que ofrecerá nuevas perspectivas sobre estos viajeros cósmicos.
Otras noticias de Astronomía
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”