Dónde ver la aurora boreal en EE.UU. este viernes
Con la entrada de la primavera en el hemisferio norte se generó una gran tormenta electromagnética de vientos solares en la Tierra; así es que podrá observarse este fenómeno a gran escala
- 3 minutos de lectura'
La aurora boreal será perceptible en algunos lugares de Estados Unidos gracias al efecto que tuvo el equinoccio de primavera en el planeta. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) aseguró que el viernes en la noche será el último día para que quienes viven en EE.UU. puedan apreciar este fenómeno natural en el cielo. El pronóstico podría cambiar si la actividad electromagnética aumenta en las próximas horas.
“Las mejores temporadas para observar las auroras son alrededor de los equinoccios de primavera y otoño. Debido a las sutilezas en la forma en que el viento solar interactúa con la magnetósfera de la Tierra, existe una tendencia a que ocurran tormentas geomagnéticas más grandes y, por lo tanto, mejores auroras”, se lee en el informe de la agencia.
En días pasados, la aurora pudo apreciarse en regiones del oeste como Washington; en el sur, en Iowa; en el norte, en Illinois; y en el este, en Maine. Sin embargo, el viernes se limitará a regiones del norte como Montana, otra vez en Maine, en Nueva York y en la frontera con Canadá. Los expertos recomiendan incluso ir a edificios altos, como el Empire State, en Manhattan, para obtener una mejor vista.
NOAA considera que el mejor momento para ver el evento astronómico es generalmente en la medianoche, entre las 22.00 hs y 2.00 hs. “Estas horas de aurora activa se expanden hacia la tarde y la mañana a medida que aumenta el nivel de actividad geomagnética. Puede haber aurora en la tarde y la mañana, pero por lo general no es tan activa ni tan atractiva visualmente”, afirmó la agencia. Además, recomendó ir en un lugar alejado de las luces de la ciudad.
La aurora boreal en EE.UU., un efecto de la primavera
La exhibición natural se da gracias a la enorme abertura del Sol, conocida en términos científicos como agujero coronal, que provoca una tormenta electromagnética de vientos solares a la Tierra y genera la famosa aurora, de acuerdo con Alex Young, director asociado de ciencia en Heliofísica de NASA Goddard.
“Cuando el viento solar de alta velocidad llegue a la Tierra, las partículas y el campo magnético que transporta interactuarán con el campo magnético de la Tierra, haciéndolo sonar de manera efectiva o como si sonara una campana”, le dijo a Insider.
Por otra parte, también influye mucho el índice Kp, una medida geomagnética que cuantifica las alteraciones en la componente horizontal del campo magnético terrestre. Utiliza un rango de cero a nueve, que se calcula a través de las fluctuaciones máximas de la componente horizontal observada en un magnetómetro durante un intervalo de tres horas. Con esto se puede prever qué tan probable es ver la aurora.
Un Kp de cero es la posibilidad más baja y nueve la más alta. La NOAA detectó que el jueves había una puntuación de seis, mientras que el viernes estará en un cuatro. Es decir, “la aurora se alejará más de los polos, se volverá más brillante y habrá más actividad auroral. Si estás en el lugar correcto, estas auroras pueden ser muy agradables de ver”, recalcó la agencia.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024