Dónde queda Maine
El estado tiene una cultura de larga data de posesión de armas debido a las tradiciones de caza; sin embargo, no se había registrado un incidente como el tiroteo actual en años
- 4 minutos de lectura'
Este miércoles por la noche, la comunidad de Maine quedó conmocionada luego de que un hombre le disparó fatalmente a al menos 16 personas en un restaurante y bowling de Lewiston, antes de darse a la fuga. Tras la matanza, las autoridades activaron una intensa búsqueda e instaron a los residentes de la zona a refugiarse. El estado norteamericano, donde ocurrió el clasificado como peor tiroteo masivo de este año en Estados Unidos, se ubica en el noreste del país, limitando con Canadá, el océano Atlántico y New Hampshire. Lewiston es su segunda ciudad más grande y está a 58 kilómetros al norte de Portland.
Con 1372 millones de personas en 2021, según la Oficina del Censo de EE.UU., Maine es uno de los estados menos poblados de esa nación. Es conocido sobre todo por su belleza natural, inviernos muy fríos y por la autosuficiencia de sus residentes. Además, tiene una característica que lo diferencia de otras zonas en cuanto a la violencia armada.
¿Qué tan frecuentes son los tiroteos en Maine?
El incidente del miércoles se sumó a una lista de 565 tiroteos masivos reportados en todo EE.UU. en lo que va de este 2023, según el Archivo de Violencia Armada. Sin embargo, Maine no es popular por sus hechos de este tipo. En total y hasta el miércoles, solo había tenido uno en los últimos tres años. El último masivo se había producido el 18 de abril de 2023, cuando cuatro personas perdieron la vida y otras tres salieron lesionadas en un tiroteo en Bowdoin. Previo a ese, el anterior había sido el 3 de febrero de 2020, en Machias.
Históricamente, Maine ha tenido menos homicidios percápita que el resto de ese país. De acuerdo con el FBI, la tasa es de aproximadamente un tercio del promedio. En 2022 se registraron 30 homicidios en el estado, en 2021 fueron 20, en tanto que en 2020 hubo 14. A su vez, se informó de esa misma cantidad en 2019 y cuatro en 2018. Por lo tanto, el número de muertos del hecho en Lewiston fue muy alto si se compara con los años previos.
A pesar de que los tiroteos no son tan comunes, los expertos habían advertido que era cuestión de “suerte”, dado que aproximadamente hay armas en medio de los hogares. En un informe de Maine Public, basado en la opinión de un especialista en violencia armada, se indagó qué es lo que realmente diferenciaba a Maine con respecto a otras zonas de EE.UU. y la respuesta fue que “no mucho”.
Michael Rocque, un criminólogo del Bates College que creció en Maine y ha estudiado las circunstancias en torno a los tiroteos masivos, afirmó en 2022 que era relativamente fácil conseguir un arma de fuego en el estado: “No parece haber mucho que haga que Maine sea especial en términos de ser inmune a los tiroteos masivos del público. Yo diría que hemos tenido suerte de que no se hayan llevado a cabo tiroteos públicos masivos”.
No obstante, también afirmó que la baja tasa de homicidios podría deberse a que la población no está tan concentrada en las áreas urbanas. En un contexto diferente al de otras zonas de esa nación, las estadísticas indican que las armas representan una mayor amenaza en el suicidio.
En un estado boscoso que tiene una gran cultura de la caza de larga data, el especialista afirmó que una gran parte de las armas son rifles y escopetas. Ahí, no se requiere permiso para poder portarlas. Por otro lado, Lewiston, que es la segunda ciudad más grande del estado con 37.000 habitantes, es un importante centro de inmigración africana a Maine, con miles de residentes de ascendencia somalí.
Buscan a Robert Card en Maine
Por ahora, el sospechoso está identificado como Robert Card, de 40 años, considerado como “armado” y peligroso. Si bien la cifra preliminar fue de 16 muertos, en informes recientes se indica que número podría subir hasta 22.
Los agentes de la Oficina Federal de investigación (FBI), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y otros se unieron a la búsqueda. Card, que es la persona de interés por este ataque, sería un instructor de armas de fuego y se cree que está en la Reserva del Ejército y asignado a un centro de entrenamiento en Saco, Maine, de acuerdo con AP.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
En desarrollo. Amazon pone a prueba una nueva estrategia para acelerar entregas: lo que hay que saber
Para 2025. Esta pequeña ciudad fue nombrada entre las mejores para vivir en EE.UU.: accesible, buen clima y empleo
“Pueden arruinar la Navidad”: clientes critican a Walmart por la demora en reembolsos
Más leídas de Estados Unidos
Desconcierto de los expertos. Qué hay detrás de la notable disminución de muertes por sobredosis en EE.UU.
Qué hacer. Ganaron US$250 mil en la lotería de Powerball y aún no reclamaron su premio
Por el efecto lago. Cuál es el estado norteamericano en el que cae más nieve en invierno después de Alaska, según ChatGPT
Fórmula 1. Carrera de F1 en Las Vegas: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. el Grand Prix que se disputa hoy