Dónde está ahora el huracán Fiona y en qué dirección va
El ciclón que ha provocado muertes, inundaciones y destrozos en la región del Caribe se ha fortalecido hasta ser considerado de categoría 4
- 3 minutos de lectura'
Lo que comenzó como tormenta tropical ha escalado hasta convertirse en un huracán de alto riesgo para la región. Como lo advertían las autoridades de Puerto Rico previo a que tocara tierra en la isla, la devastación del huracán Fiona ha sido terrible, y ha llegado al punto de poner sobre la mesa que sea considerado “desastre mayor” por el gobierno de Joe Biden.
Dicha declaratoria permitiría que la Administración Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) intervenga con recursos federales para contener las problemáticas asociadas a su paso.
Antes de moverse con rumbo a República Dominicana, el ciclón ocasionó cuatro muertes en Puerto Rico, una más en Guadalupe, y que más de 3 millones de personas padecieran un apagón que no ha sido totalmente solucionado. En Dominicana han reportado dos decesos, más de 12.000 desplazados debido a las inundaciones y los graves daños en las viviendas y una cifra cercana al millón de personas sin acceso al agua corriente.
Para ese momento el huracán Fiona estaba considerado como de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, que califica la categoría 5 como las más alta. Pero las condiciones empeoraron tras su paso por las islas Turcas y Caicos donde incrementó su fuerza para ser clasificado en la categoría 4. Con esos antecedentes se pronostica su arribo a las Bermudas con vientos de 210 km/h y ráfagas de hasta 250 kilómetros por hora.
“Las marejadas de Fiona deben alcanzar Bermuda la mañana del jueves. Las marejadas podrían causar condiciones de oleaje y corriente que ponen en peligro la vida”, apuntó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) como advertencia para la población. Al tiempo que siguen el camino del huracán Fiona, monitorean el recorrido de la tormenta tropical Gastón que se formó en el Atlántico, pero hasta el momento no representa un riesgo para la región.
Este miércoles, en la actualización más reciente del NHC sobre Fiona, además del pronóstico para las Bermudas, informan: “Se espera que Fiona afecte la región del Atlántico canadiense como un poderoso ciclón con fuerza de huracán el viernes por la noche y sábado, y podría producir importantes impactos de vientos fuertes, marejadas ciclónicas y fuertes lluvias”.
Desde el martes, las autoridades estadounidenses emitieron una alerta de viaje para quienes tenían contemplado visitar las Bermudas en estos días o que ya se encontraban en el lugar: “Los ciudadanos estadounidenses en las Bermudas que necesiten servicios de emergencia inmediatos deben comunicarse con las autoridades locales”.
Con Fiona, los puertorriqueños, que todavía no se recuperaban de la devastación causada por el huracán María hace cinco años, han vuelto a sufrir por las inclemencias de los fenómenos naturales y la infraestructura endeble que quedó desde ese entonces.
Por todo esto es que se ha intensificado el reclamo de los ciudadanos por una pronta respuesta desde la administración de Joe Biden, mientras el gobierno de Pedro Pierluisi hace la evaluación de los daños que determinará la cantidad de recursos y el tiempo necesarios para la reconstrucción de la isla.
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”