Donald Trump y sus dos hijos mayores, citados a declarar sobre las prácticas comerciales de la familia
La fiscal general de Nueva York requirió sus testimonios en el marco de una investigación sobre la valoración de propiedades de la Trump Organization
- 3 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- El fiscal general de Nueva York citó recientemente al expresidente Donald Trump y a sus dos hijos mayores, Ivanka y Donald Trump Jr., exigiendo su testimonio en relación con una investigación civil sobre las prácticas comerciales de la familia, según un documento judicial difundido este lunes.
Las citaciones, derivadas de una larga investigación de la fiscal general Letitia James sobre asuntos que incluyen “la valoración de propiedades de propiedad o controladas” por Trump y su empresa, la Trump Organization Trump, salieron a la luz después de que James acudiera a la corte el mes pasado para obligar a los Trump a cumplir.
Un juez de un tribunal estatal que manejó en el pasado disputas surgidas de la investigación acordó este lunes considerar los argumentos sobre las citaciones, que también buscan documentos de los Trump además de su testimonio.
James, un demócrata, ha pasado más de dos años analizando si la Trump Organization engañó a los bancos o a los funcionarios fiscales sobre el valor de los activos, inflándolos para obtener condiciones de préstamo favorables o minimizándolos para obtener ahorros fiscales.
Los Trump dijeron que lucharán contra las citaciones y se espera que presenten documentos judiciales a través de sus abogados para que sean descartadas. Una pelea legal similar se desarrolló el año pasado después de que la oficina de James citó a dar testimonio a otro hijo de Trump, Eric Trump.
La presentación de este lunes también fue la primera divulgación pública de que los investigadores buscaban información de Ivanka Trump y Donald Trump Jr. como parte de la investigación.
Mientras la pelea legal por las citaciones se intensificaba detrás de escena, Trump demandó a James en un tribunal federal el mes pasado, buscando poner fin a su investigación. La demanda decía que James había violado sus derechos constitucionales en un “esfuerzo poco velado para difamar públicamente a Trump y sus asociados”.
En el pasado, el expresidente republicano denunció la investigación de James como parte de una “caza de brujas” junto con una investigación criminal paralela que está llevando a cabo la oficina del fiscal de distrito de Manhattan.
Los investigadores de James entrevistaron el año pasado a Eric Trump, que se desempeña como ejecutivo de la Trump Organization, como parte de la investigación. Un juez lo obligó a testificar después de que sus abogados cancelaron abruptamente una declaración previamente programada.
Aunque la investigación civil es independiente de la investigación criminal del fiscal de distrito, la oficina de James ha estado involucrada en ambas.
El año pasado, el entonces fiscal de distrito Cyrus Vance Jr. obtuvo acceso a los registros fiscales del magnate inmobiliario. También presentó cargos de fraude fiscal en julio contra la Trump Organization y su exdirector financiero, Allen Weisselberg.
Weisselberg se declaró inocente de los cargos que alegaban que él y la compañía eludieron impuestos sobre lucrativos beneficios complementarios pagados a los ejecutivos.
La oficina de James también ha estado analizando problemas similares relacionados con un edificio de oficinas de Trump en la ciudad de Nueva York, un hotel en Chicago y un campo de golf cerca de Los Ángeles.
Su oficina también ganó una serie de fallos judiciales que obligaron a la empresa de Trump y a un estudio de abogados que contrató a entregar una gran cantidad de documentos.
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
Navidad violenta: una pelea familiar en un aeropuerto de Phoenix terminó con tres heridos de bala y un apuñalado
- 2
Es venezolana, tiene TPS y trabaja en Texas, pero por este motivo perderá su licencia: podría no ser la única
- 3
El nuevo feriado estatal que habrá en California en 2025, declarado por Gavin Newsom
- 4
Illinois endurece sanciones para los conductores: cuáles son las nuevas restricciones