Donald Trump sugiere la intervención de las Fuerzas Armadas contra los “lunáticos de izquierda radical”
El expresidente indicó en una entrevista con Fox News que los militares debería resolver el “problema” que genera “la gente de adentro”, entre ellos los “lunáticos de izquierda radical”
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El candidato presidencial republicano Donald Trump ha radicalizado su discurso a tres semanas de las elecciones presidenciales estadounidenses al sugerir la intervención de las Fuerzas Armadas para enfrentar al “enemigo interno” el día de los comicios.
Consultado en el domingo la cadena Fox News, afín a Trump, sobre si esperaba que la jornada electoral sería pacífica, el republicano citó a los enemigos internos, un termino que suele utilizar para referirse a los medios de comunicación, que amplió a otros grupos de la sociedad estadounidense.
“Creo que el mayor problema es la gente de adentro. Tenemos gente muy mala. Tenemos gente enferma. Lunáticos de izquierda radical”, dijo Trump en una entrevista con Maria Bartiromo de Fox News en “Sunday Morning Futures”.
“Creo que esto debería ser manejado muy fácilmente, si fuera necesario, por la Guardia Nacional, o si realmente fuera necesario, por los militares, porque no pueden permitir que eso suceda”, añadió el expresidente.
”El enemigo interno, en mi opinión, es más peligroso que China, Rusia y todos estos países”, agregó. “Creo que el mayor problema es el enemigo interno, ni siquiera la gente que ha venido y está destruyendo nuestro país, por cierto, destruyendo totalmente nuestro país, las ciudades, los pueblos, están siendo inundados”, dijo, refiriéndose a los inmigrantes.
Tras conocerse los comentarios, la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris argumentó que las declaraciones deberían “alarmar a todos los estadounidenses”.
“Trump está sugiriendo que sus compatriotas estadounidenses son peores ‘enemigos’ que sus adversarios extranjeros, y está diciendo que usaría a las fuerzas armadas contra ellos”, indicó Ian Sams, un alto portavoz y asesor de la campaña, en un comunicado el domingo. “Su promesa de ser un dictador desde el ‘primer día’, sus llamados a la ‘terminación’ de la Constitución y sus planes de rodearse de aduladores que le darán un poder sin límites y sin precedentes si regresa al cargo deberían alarmar a todos los estadounidenses que se preocupan por su libertad y seguridad”.
I know people have grown numb to Trump over the past decade, but this should be shocking
— Ian Sams (@IanSams) October 13, 2024
Taken with the Supreme Court’s decision to give presidents immunity, and Trump’s vow to be a “dictator on day one” willing to allow the “termination” of the Constitution
Scary stuff https://t.co/LFJ0W0cbYx
Aunque Trump ganara las elecciones el 5 de noviembre no tendría todavía autoridad sobre la Guardia Nacional o el ejército. Sin embargo, la sugerencia de utilizar el ejército contra los estadounidenses deja en evidencia que su mensaje se radicaliza.
El mes pasado, Trump afirmó que el país está inundado de delincuentes, pese a que las estadísticas lo desmienten, y añadió en un mitin que la solución sería permitir a la policía imponer una represión violenta.
Los demócratas, y una larga lista de ex altos cargos de la presidencia de Trump, multiplican las advertencias contra un segundo mandato del magnate. Trump se esfuerza poco por rebatirlas. Preguntado en diciembre en Fox sobre si tenía algún objetivo de crear una dictadura, respondió: “No, salvo el primer día”.
Una de sus frases favoritas es decir que el mandatario chino Xi Jinping dirige China con “mano de hierro”. ”Controla a 1400 millones de personas sin piedad. Sin piedad. Sin juegos”, alabó Trump en enero de este año, calificando a Xi de “hombre brillante”.
Durante años Trump ha afirmado que un tenebroso “Estado profundo” es la verdadera fuerza antidemocrática en Estados Unidos y que él está ahí para defender a los votantes, aunque haya sido acusado de quebrar las normas democráticas en 2020 al negarse a reconocer su derrota electoral frente a Joe Biden.
Ahora siembra dudas sobre si las elecciones de noviembre serán justas, lo que hace temer disturbios similares al asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio por parte de partidarios suyos.
A medida que se acerca el día de las elecciones, Trump sugiere que en su segundo mandato el Departamento de Justicia encarcelaría a los tramposos electorales, a pesar de que no hay pruebas que respalden sus afirmaciones de que haya habido fraude.
”Cuando gane, esa gente que hizo trampas será procesada con todo el peso de la Ley, lo que incluirá largas penas de cárcel para que esta depravación de la Justicia no vuelva a ocurrir”, publicó Trump en septiembre.
Agencias AFP y AP
Seguí leyendo
Otras noticias de Estados Unidos
"Tu trabajo en la Argentina es increíble". Milei tuvo su encuentro con Trump en Florida y cruzaron fuertes elogios
Gala en el club de Trump. Javier Milei se verá esta noche con Donald Trump y hablará en el evento de los conservadores en Mar-a-Lago
Controversia. Otra designación polémica de Trump: el antivacunas Robert F. Kennedy gestionará la salud norteamericana
Más leídas de Estados Unidos
Según una experta. Quiénes son las favoritas para ganar el Miss Universo 2024
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, jueves 14 de noviembre
Los cambios. Este será el salario mínimo en Texas en 2025 por ciudad: ¿aumenta para los empleados?
Los astros hablan. El horóscopo de Nana Calistar para hoy, jueves 14 de noviembre