Donald Trump, invitado de honor de Elon Musk en otro lanzamiento de prueba de SpaceX en Texas
El lanzamiento del poderoso cohete marca un nuevo hito de la empresa espacial del sudafricano Elon Musk, que contó con la presencia del presidente electo; nuevas designaciones en el gabinete
- 4 minutos de lectura'
BOCA CHICA, Texas.- SpaceX lanzó este martes su megacohete Starship con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como testigo privilegiado en una clara muestra de su alianza con Elon Musk.
Musk, fundador y director ejecutivo de SpaceX, ha estado constantemente presente al lado de Trump desde la victoria del republicano del 5 de noviembre pasado.
Tras designarlo codirector del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”, la decisión de Trump de visitar los dominios de Musk es una nueva señal del creciente vínculo entre el dúo multimillonario, que ha suscitado suspicacias sobre posibles conflictos de intereses dados los lucrativos contratos de SpaceX con la NASA y el Pentágono.
Liftoff of Starship! pic.twitter.com/rSLQ2DDy63
— SpaceX (@SpaceX) November 19, 2024
El lanzamiento marca el cambio más rápido entre vuelos de prueba para el cohete más poderoso del mundo, un coloso de acero inoxidable de 121 metros de altura, fundamental para la ambición de Musk de colonizar Marte y hacer de la humanidad una especie multiplanetaria. La NASA también cuenta con una versión especializada de Starship para transportar astronautas a la superficie lunar a finales de esta década, bajo su programa Artemis.
Con el doble de empuje que los cohetes Saturno V que impulsaron las misiones Apolo, Starship es el cohete más poderoso que existe. Musk ya ha adelantado que su sucesor, Starship V3, será “tres veces más potente” y podría emprender el vuelo en un año.
El vuelo se produce en un momento en el que Musk celebra la victoria electoral de Trump tras haber hecho una extensa campaña para el retorno del líder republicano, además de haber donado sumas asombrosas de su propia fortuna a la causa.
Desde que Musk comenzó a quedarse en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, después de las elecciones, se ha especulado acerca de cuándo se cansaría el presidente electo de tenerlo cerca y de recibir sus consejos sobre cómo gobernar el país.
Sin embargo, el viaje de este martes fue una notable muestra de cercanía entre ambos, con implicaciones para la política estadounidense, el gobierno de Estados Unidos, la política exterior e incluso la posibilidad de que los humanos lleguen a Marte.
Además de la influencia política, Musk también podría beneficiarse personalmente. SpaceX tiene miles de millones de dólares en contratos gubernamentales y el objetivo de crear una colonia en Marte. También es director general de Tesla, empresa que fabrica vehículos eléctricos, y ha tenido enfrentamientos con reguladores sobre preocupaciones de seguridad relacionadas con la conducción autónoma.
Antes de las elecciones, Musk rechazó la idea de que esperaba algún favor a cambio de apoyar a Trump en la contienda electoral. “No hay ningún intercambio de favores”, publicó en X en septiembre. “Bajo un gobierno de Trump, podemos ejecutar una reforma gubernamental importante, eliminar la burocracia asfixiante que está ahogando al país y desbloquear una nueva era de prosperidad”.
Sin embargo, Trump no ha ido a ningún lado sin Musk en las dos semanas desde que derrotó a Harris. Musk acompañó a Trump en una reunión con los republicanos de la Cámara de Representantes en Washington y se sentó junto a él en un combate del Ultimate Fighting Championship en Nueva York. El viaje a Texas para el lanzamiento del cohete es el tercer viaje de Trump fuera de Florida desde las elecciones.
Super Heavy initiates its landing burn and softly splashes down in the Gulf of Mexico pic.twitter.com/BZ3Az4GssC
— SpaceX (@SpaceX) November 19, 2024
Este mismo martes, Trump continuó con el armado de su gabinete de gobierno, al nombrar como futuro secretario de Comercio a Howard Lutnick, presidente del banco de inversión Cantor Fitzgerald y muy crítico con China.
Lutnick dirigirá la eventual imposición de aranceles a las importaciones, parte clave de la agenda económica del magnate republicano. Tendrá una “responsabilidad directa adicional sobre la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos”, informó Trump en un comunicado. “Liderará nuestras políticas comerciales y aduaneras”, añadió.
Durante la campaña electoral el republicano amenazó con aplicar aranceles de dos dígitos o incluso más, sobre todo a productos chinos, para propiciar la vuelta de empresas a Estados Unidos. Se mostró especialmente preocupado por México. “Yo diría que México es un desafío tremendo para nosotros” porque “China está construyendo enormes fábricas de automóviles” en el país y “van a venderlos en Estados Unidos”, se quejó antes de las elecciones.
Trump nombró además al médico Mehmet Oz, una celebridad de la TV, como administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid. Conocido como “Dr. Oz”, se presentó sin éxito a las elecciones al Senado en 2022. Trump, que apoyó a Oz en esa carrera, dijo que trabajaría estrechamente con Robert F. Kennedy Jr, que ha sido nominado para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
“Nuestro maltrecho sistema sanitario perjudica a todos los estadounidenses y aplasta el presupuesto de nuestro país”, dijo Trump en un comunicado. Señaló que Oz sería líder en “incentivar la prevención de enfermedades”.
Agencias AFP, ANSA y Reuters
Otras noticias de Donald Trump
En vivo. Bajo la mirada de Trump y Musk, Space X lanzó otro Starship pero no logró atrapar el cohete
Los nombres que encabezan la lista para senador. Ron DeSantis revela cuándo se hará el anuncio del sucesor de Marco Rubio
Así es el baile viral de Donald Trump que ya llegó a la selección de fútbol de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Los signos más afortunados. El horóscopo de Mhoni Vidente para la semana del 18 al 23 de noviembre
Económicos y de calidad. Este producto navideño, igual al de Pottery Barn, es 95% más barato en Dollar Tree
Pez remo. La especie que predice terremotos apareció por segunda vez en una playa de California: ¿qué dicen los científicos?
La historia detrás del hallazgo. Encuentran una cabeza en la costa sur de Florida: era de un joven nadador que llevaba seis días desaparecido