Donald Trump, en California: mano dura contra los saqueos, los “olores” de la “gente rica” de Beverly Hills y una polémica burla a Joe Biden
El expresidente participó de la convención del Partido Republicano en el estado demócrata y lanzó fuertes declaraciones
- 5 minutos de lectura'
ANAHEIM, California.- En un discurso cargado de su habitual controversia, Donald Trump intentó el viernes ganarse a los republicanos en California con quejas de que las personas ricas en Beverly Hills huelen mal porque les niegan el agua, pedidos para que la policía dispare contra quienes roben tiendas y una polémica burla al presidente Joe Biden.
Aunque muchas de sus declaraciones en la convención del Partido Republicano de California en Anaheim eran críticas y reclamos ya conocidos, su exhorto de tomar acciones violentas contra los delincuentes marcó una escalada en su añejo mensaje de mano dura contra el crimen.
“Detendremos de inmediato los robos. Muy simple: quien robe una tienda puede esperar que le disparen cuando salga del establecimiento”, dijo en medio de un estruendoso aplauso. “¡Que le disparen!”, agregó para poner énfasis, en una semana en la que la creciente inseguridad estuvo en agenda por una noche de saqueos en Filadelfia.
It's at the end of this clip where he said this (see quoted post)...😂
— Lisa Mei (@TheNotoriousLMC) September 29, 2023
President Trump promises to restore law & order...including allowing people to shoot thugs who come in their stores to loot & pillage! https://t.co/Xu4Vz0AoVg pic.twitter.com/rMR6OmCvCl
Trump es uno de varios aspirantes presidenciales republicanos que visita este baluarte demócrata para la convención. Aunque cualquiera de ellos tendría pocas posibilidades de derrotar al presidente Joe Biden aquí en unas elecciones generales, California tendrá un papel crucial en la lista de estados que serán escenario de las llamadas primarias del “Supermartes” del 5 de marzo.
Con 159 delegados en disputa, una victoria en California acercaría a cualquier aspirante republicano a la nominación presidencial de su partido. Y un reciente cambio a una disposición podría dar la ventaja a Trump, que a la fecha domina el proceso interno republicano. Si consigue más del 50% de los votos, obtendría todos los delegados del estado.
De acuerdo con una encuesta del Instituto de Política Pública de California difundida el miércoles pero efectuada a finales de agosto y principios de septiembre, Trump tiene el apoyo de casi la mitad de los posibles votantes que participen en las primarias republicanas. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, está en un segundo lugar muy distante, con 14%, mientras el resto de los contrincantes tienen menos de 10%.
Las declaraciones de Trump del viernes ponen de relieve una cuestión central en torno a sus esfuerzos para regresar a la presidencia. Aunque su demagogia le funciona bien entre la base republicana, está en duda que sea atractiva entre el conjunto más amplio de electores necesarios para ganar unos comicios generales.
Sus declaraciones sobre la delincuencia, por ejemplo, fueron particularmente agudas. En el pasado, Trump ha propuesto abrir fuego contra los migrantes para impedirles cruzar la frontera. En su libro y en entrevistas, el exsecretario de Defensa Mark Esper afirmó que Trump le consultó sobre disparar contra manifestantes durante las protestas por la muerte de George Floyd. También ha propuesto la pena de muerte para los narcotraficantes, los contrabandistas de personas y cualquier persona condenada por matar a un agente de policía. Durante su primer año en el cargo, Trump aconsejó a la policía que fuera más dura en su trato con los sospechosos detenidos.
“En cuestión de minutos se correrá la voz de que te disparan y nuestra nación, en un día, será un lugar completamente diferente”, dijo Trump el viernes. “Debe haber castigo por el robo y la destrucción y la ruina de nuestro país”.
“Olor” en Beverly Hills
En otro pasaje de su discurso, Trump criticó a los residentes de Beverly Hills -una zona acomodada de Los Ángeles-, al afirmar que se deben tomar duchas muy breves y, como resultado, “no huelen tan bien”.
“Pagan millones de dólares en impuestos. Se duchan, les dicen que se den prisa, sólo se les permite beber una pequeña cantidad de agua cuando se duchan”, dijo el expresidente. “Por eso la gente rica de Beverly Hills en general no huele tan bien. Su higiene no es buena. Pero tiene que ser así”.
Donald Trump at the Republican Convention in California says “rich people from Beverly Hills, generally speaking, don’t smell so good” because of water rationing.
— The Recount (@therecount) September 29, 2023
“So, when you meet somebody with a beautiful house in Beverly Hills, you know that person is sort of disgusting.” pic.twitter.com/f23FGishJ1
“Entonces, cuando conoces a alguien que tiene una hermosa casa en Beverly Hills, sabes que esa persona es algo desagradable allí debajo”, agregó.
Sus afirmaciones, sin embargo, no coinciden con medidas que estén en vigencia en Los Ángeles. En California, durante un periodo de sequía, regían restricciones sobre el uso de agua en exteriores, pero no sobre el uso de los baños. Sí en algún momento el gobernador, el demócrata Gavin Newsom, pidió a los residentes que hicieran recortes voluntarios en el uso general de agua en sus hogares.
Sobre Biden
El expresidente también aprovechó su visita a California para volver a burlarse de Biden y de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a quien llamó “loca Nancy Pelosi”.
Sobre Biden, a quien suele calificar como “Sleepy Joe” y le dedica burlas por sus tropiezos y confusiones, Trump dijo que “el tipo no puede encontrar la salida del escenario”, después de que se viralizaran imágenes de Biden algo despistado al terminar su discurso en la Asamblea General de la ONU.
Painfully accurate. If Biden insists on taking on Trump again (assuming Trump is GOP nominee) - he will lose. pic.twitter.com/cWriDFUTCc
— Piers Morgan (@piersmorgan) September 30, 2023
“Miren, aquí hay un escenario. Nunca había visto este estúpido escenario antes, nunca lo había visto antes. Pero si camino hacia la izquierda hay una escalera. Y si camino por la derecha, hay una escalera. Y este tipo se levanta [y dice] ‘¿Dónde estoy? ¿Dónde estoy?’“, dijo Trump, dando giros en falso. “¡¿Dónde diablos estoy?!”, enfatizó, provocando una ovación en su audiencia.
Agencia AP
Temas
- 1
Buscan maestros de español en Florida: pagan hasta US$52.000 por este trabajo
- 2
La nueva ley de Nueva York que ya entró en vigor y puede dejar sin licencia a estos conductores
- 3
En Texas: la ciudad a menos de cinco horas de Dallas que se hunde a un ritmo preocupante
- 4
El proyecto de Sylvester Stallone en su casa de Palm Beach que derivó en un conflicto con sus vecinos