Donald Trump asegura que las elecciones venezolanas “no fueron libres ni justas” y culpa a “la loca Kamala” Harris
El candidato del Partido Republicano arremetió contra la vicepresidenta y la acusó de ayudar a Nicolás Maduro a realizar un presunto fraude electoral
- 4 minutos de lectura'
El expresidente y candidato presidencial republicano, Donald Trump, declaró este jueves que las elecciones en Venezuela “no fueron libres ni justas”. Además, responsabilizó por el presunto fraude electoral a la vicepresidenta Kamala Harris, quien presumiblemente sea su rival en los comicios generales del próximo 5 de noviembre, en caso de ser elegida en la Convención Nacional Demócrata.
“La loca Kamala ayudó a liderar la liberación del principal lavador de dinero de Maduro, y a sus dos sobrinos narcotraficantes convictos, a cambio de una promesa obviamente falsa de elecciones libres y justas para el pueblo de Venezuela. ¡NO FUERON LIBRES NI JUSTAS!”, arremetió en Truth Social, la red social de la que es fundador y dueño.
En esa misma publicación, Trump vinculó la situación en Venezuela con la política interna de EE.UU. y criticó duramente la administración actual por su manejo de las relaciones con el gobierno de Maduro. En ese sentido, argumentó que la decisión de levantar algunas sanciones petroleras impuestas durante su mandato ha sido un error estratégico que ha beneficiado al régimen venezolano.
En 2018, la administración de Trump implementó medidas para evitar que el gobierno de Maduro vendiera o utilizara ciertos activos financieros venezolanos como garantía. “He firmado una Orden Ejecutiva para impedir que el régimen de Maduro venda o utilice como garantía ciertos activos financieros venezolanos, y para prohibir que el régimen gane dinero con la venta de ciertas entidades”, se leía en el comunicado oficial, publicado por la embajada de EE.UU. en Chile en ese momento.
“La loca Kamala Harris nunca debió haberle quitado a Maduro las sanciones petroleras de Trump. ¡Ella hizo uno de los PEORES TRATOS DE TODOS LOS TIEMPOS!”, escribió. Acto seguido, continuó: “Observen lo que está ocurriendo ahora. Maduro ha vendido su petróleo, se ha reunido con sus sobrinos involucrados en lavado de dinero y narcotráfico, y el pueblo venezolano ¡NO HA OBTENIDO NADA! Venezuela está destrozada y su maravillosa gente se encuentra en la ruina y muriendo”.
“Gran parte de su sangre está en manos de políticos estadounidenses peligrosamente liberales y fracasados como la loca Kamala Harris y el corrupto Joe Biden. El Departamento de Estado puso una recompensa de 15 millones de dólares por Maduro, pero la loca Kamala y el corrupto Joe le están pagando MILES DE MILLONES DE DÓLARES por su petróleo, en lugar de usar el nuestro, que es mucho mejor”, concluyó.
¿Qué dijeron los funcionarios de EE.UU. sobre las elecciones en Venezuela?
El Secretario de Estado, Antony Blinken, manifestó durante una conferencia de prensa en Tokio: “Tenemos serias preocupaciones de que el resultado anunciado no refleje la voluntad ni los votos del pueblo venezolano. Es fundamental que cada voto se cuente de forma justa y transparente, y que los funcionarios electorales compartan inmediatamente la información con la oposición y los observadores independientes sin demora”.
Por su parte, Kamala Harris lanzó una polémica publicación en X (ex Twitter): “Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela que expresó su voz en las históricas elecciones presidenciales. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada. A pesar de los muchos desafíos, seguiremos trabajando por un futuro más democrático, próspero y seguro para el pueblo de Venezuela”.
Este mensaje de Harris generó cierta confusión, ya que no quedaba claro si implicaba un respaldo al resultado anunciado o si era una declaración general sobre el derecho del pueblo a elecciones libres y justas. La ambigüedad de la declaración llevó a críticas por parte de quienes esperaban una posición más firme frente a las alegaciones de irregularidades en el proceso electoral.
Elecciones en Venezuela 2024, entre la polémica y la falta de transparencia
El domingo 28 de julio, millones de venezolanos acudieron a las urnas para participar en unas elecciones presidenciales que han estado rodeadas de polémica desde su convocatoria. Tras una jornada electoral marcada por denuncias de irregularidades y controversias, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció la victoria del presidente en funciones, Nicolás Maduro, para un nuevo mandato.
Este resultado desencadenó una oleada de reacciones tanto a nivel nacional como internacional. La oposición venezolana ha expresado su descontento al alegar falta de transparencia en el proceso de conteo de votos. Por su parte, líderes de diversos países han manifestado su preocupación por la integridad del proceso electoral y solicitaron una mayor claridad en los procedimientos y resultados.
Otras noticias de Donald Trump
Próxima gestión. El sorprendente nivel de aprobación que alcanzó Donald Trump tras las elecciones, según una nueva encuesta
Hijo de inmigrantes. Quién es el Dr. Oz, el “gurú del estilo de vida” que manejará Medicaid y Medicare en la administración Trump
Los requisitos. El tipo de visa que podría ser ideal para latinos que buscan migrar legalmente a EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes