Dividida, la ONU suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por la masacre de Bucha
Una mayoría de 93 países votó a favor de una resolución que suspende a Moscú del Consejo de Ginebra que tiene a su cargo la tutela de los derechos humanos en el mundo, un castigo que solo había recibido antes Libia; la Argentina votó a favor
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Conmocionados por las atrocidades cometidas en Bucha, la mayoría de los países reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas suspendió a Rusia del Consejo de Derechos de Humanos, pero la votación en el cuerpo global más democrático mostró a un mundo más dividido, y dejó más rechazos y abstenciones al castigo que la condena a la invasión a Ucrania.
Una mayoría de 93 países votó a favor de una resolución que suspende a Rusia del Consejo de Ginebra que tiene a su cargo la tutela de los derechos humanos en el mundo, una represalia que solo había recibido antes Libia. Esta vez, la coalición de naciones que se unió para enviar un mensaje a Moscú fue menor a la de 141 países que condenó la invasión a Ucrania a principios de marzo. Y hubo un notable aumento de los rechazos y las abstenciones: 24 países rechazaron la movida, y 58 se abstuvieron, entre ellos, dos potencias regionales, México y Brasil.
China, que se había abstenido de condenar la invasión a Ucrania en un delicado y complejo ejercicio de equilibrio diplomático, y es acusada de cometer múltiples violaciones de derechos humanos dentro de sus fronteras, esta vez votó en contra.
🚨🚨🚨 #AHORA La Asamblea General de la ONU suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, con menos respaldo que la condena a la invasión a Ucrania.
— Rafael Mathus Ruiz (@rmathus) April 7, 2022
Votación: 93 a favor, 24 en contra, 58 abstenciones. pic.twitter.com/5GGtnKm8la
La Argentina respaldó la nueva represalia contra el régimen de Vladimir Putin, que había sido impulsada por Estados Unidos, la Unión Europea y las potencias del G7.
“Estados Unidos trabajó en estrecha colaboración con nuestros aliados y socios en todo el mundo para impulsar esta votación porque Rusia está cometiendo violaciones graves y sistémicas de los derechos humanos”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado.
“Las imágenes que estamos viendo de Bucha y otras áreas de Ucrania a medida que las tropas rusas se retiran son horribles. Las señales de personas violadas, torturadas, ejecutadas, en algunos casos con sus cuerpos profanados, son un ultraje para nuestra humanidad común”, agregó el mandatario.
Antes de la votación en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el G-7 había emitido un comunicado para condenar “en los más duros términos” las atrocidades cometidas contra civiles en Bucha, sobre las cuales existen varias evidencias que fueron perpetradas por la tropas rusas.
“Imágenes inquietantes de muertes de civiles, víctimas de tortura y aparentes ejecuciones, así como informes de violencia sexual y destrucción de infraestructura civil muestran el verdadero rostro de la brutal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y su pueblo”, dijo el grupo en su comunicado. “Las masacres en Bucha y otras localidades ucranianas se inscribirán en la lista de atrocidades y graves violaciones del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, cometidas por el agresor en suelo ucraniano”, agregó.
El Kremlin ha negado cualquier responsabilidad por los crímenes que quedaron a la vista del mundo en Bucha, y ha acusado a las tropas ucranianas y al gobierno de Volodimir Zelensky de llevar a cabo un montaje para culpar a Moscú. Videos, imágenes satelitales, y comunicaciones del ejército ruso que fueron interceptadas por la comunidad de inteligencia de Alemania indican que los asesinatos de civiles fueron cometidos por soldados rusos, incluido el llamado Grupo Wagner, acusado de haber cometido atrocidades en Siria.
América Latina
América Latina, una región donde Putin y Rusia han aumentado su injerencia en los últimos años, mostró un crisol de posturas. A favor de la expulsión del Consejo de los Derechos Humanos votaron la Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay. Tres países votaron en contra: Bolivia, Cuba, Nicaragua. Brasil, El Salvador y México se abstuvieron.
El voto a favor de la Argentina del gobierno de Alberto Fernández terminó de arraigar un giro en la política exterior de la Casa Rosada, que apenas unos días antes de la invasión a Ucrania había trazado un fuerte alineamiento con el Kremlin con la visita de Fernández en la cual le dijo a Putin que quería que la Argentina fuera una “puerta de entrada” para Rusia a la región.
“Para la Argentina, los derechos humanos son prioridad”, afirmaron a LA NACION fuentes oficiales, y recordaron que el diplomático argentino Federico Villegas preside actualmente el Consejo de Derechos Humanos con sede en la ciudad suiza.
Tres semanas después de la reunión bilateral, y ya con tropas rusas en territorio ucraniano, la Argentina emitió una tibia condena, sin utilizar los términos “condena” ni “invasión” al referirse al conflicto. Recién el 28 de febrero, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Cafiero corrigió el rumbo.
“No es legítimo recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto. Las guerras preventivas son condenables porque no son lícitas. Para discutir está la diplomacia”, dijo Cafiero en el tramo medular de sus poco más de seis minutos de exposición. “La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio”, sostuvo el canciller, que por primera vez desde que se desató el conflicto utilizó las palabras clave al referirse al ataque de fuerzas rusas contra Ucrania.
El giro dejó en suspenso inversiones rusas ya vigentes, y otras pactadas en diciembre pasado, cuando una delegación del Fondo de Inversión Ruso visitó la Casa Rosada y fue recibida por el propio Presidente.
Temas
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”