Disney suspende una inversión millonaria en Florida por su disputa con DeSantis
La compañía ya no avanzará en la construcción de su campus de empleados en Florida, ni requerirá que otros trabajadores con sede en California se trasladen
- 4 minutos de lectura'
Hace unos meses comenzó una batalla entre el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el gigante del entretenimiento, Disney. En un último movimiento, la famosa ‘Casa de Mickey Mouse’ abandonó el proyecto de abrir un nuevo campus para empleados en Lake Nona, Florida, ante las crecientes tensiones con el republicano.
En un comunicado que envió a los empleados este jueves, el jefe de parques y resorts, Josh D’Amaro, informó que la empresa dejaba atrás su plan de trasladar a 2000 trabajadores y a sus familias desde California hasta el centro de Florida. Esta medida se había anunciado hace algunos años, en medio del descontento inicial entre los empleados. Si bien su fecha de ejecución correspondía al verano pasado, se retrasó a 2026 mientras aumentaban los problemas entre DeSantis y el entonces CEO Bob Chapek por la legislación conocida por los detractores como “No digas gay”.
El complejo tenía un presupuesto de casi 1000 millones de dólares y estaba previsto construirse bajo el nombre de Lake Nona Town Center. Si se concretaba, habría llevado los miles de puestos de trabajo a la región, con un salario promedio de US$120 mil, según una estimación del Departamento de Oportunidades Económicas de Florida. También se trasladarían empleados del sur de California, incluidos los integrantes del departamento como Imagineering, que trabaja con los estudios de cine de Disney para desarrollar las atracciones de los parques temáticos.
La medida tomada por el gigante del entretenimiento significa que ofrecerá a los trabajadores que ya se trasladaron la oportunidad de regresar. La nota que les llegó indicaba: “Dados los considerables cambios que se han producido desde el anuncio de este proyecto, incluidos un nuevo liderazgo (Bob Iger) y unas condiciones empresariales cambiantes, decidimos no seguir adelante con la construcción del campus”, escribió D’Amaro. “No ha sido una decisión fácil, pero creo que es la correcta”, dijo.
Asimismo, reiteró que la empresa aún planea invertir US$17.000 millones de dólares en Florida en los próximos diez años, así como la creación de 13.000 puestos de trabajo. Actualmente, emplea a más de 75.000 personas en el estado: “Espero que seamos capaces de hacerlo”.
California reacciona ante la “buena noticia”
Disney tiene su sede en Burbank, California, pero cuenta con varias oficinas satélite en todo el país y el mundo. En declaraciones consignadas por Deadline, el gobernador del Estado Dorado, Gavin Newsom, respondió a la noticia a través de un portavoz.
“El gobernador ha invitado a Disney a traer estos puestos de trabajo a casa desde un estado que es abiertamente hostil a miles de trabajadores. Este movimiento de hoy muestra cómo la crueldad y hostilidad de Florida es mala para los negocios. El gobernador da la bienvenida a la creciente inversión en California”, manifestó.
Este mensaje tuvo eco del propio político, quien usó su cuenta de Twitter para decir: “Resulta que las políticas intolerantes tienen consecuencias”, escribió. “Son más de 2000 puestos de trabajo que volverán con los brazos abiertos al Estado Dorado. Gracias por hacer lo correcto Disney”.
El medio New York Times citó a dos personas que fueron informadas sobre esta decisión, quienes alegaron que “la batalla de la compañía con DeSantis y sus aliados en la Legislatura de Florida tuvo un lugar destacado en la decisión de Disney de cancelar el proyecto de Lake Nona.”
Las batallas entre Disney y DeSantis
El actual CEO de Disney, Bob Iger, ha defendido que DeSantis tomó represalias contra la empresa por su oposición el año pasado frente a su proyecto de ley sobre los derechos de los padres, conocido ampliamente como “No digas gay”.
Desde entonces, el gobernador de Florida ha encabezado un esfuerzo para despojar a Disney de su control sobre un distrito especial, antes llamado Reedy Creek Improvement District, que supervisa la propiedad de su parque temático. Incluso firmó una ley para anular los acuerdos de desarrollo que daban autonomía a esta compañía.
Por su parte, la empresa de entretenimiento hizo una demanda, que luego tuvo respuesta legal de la junta elegida por el gobernador, por lo que el asunto de Disney podría llegar al Tribunal Supremo.
La semana pasada, Iger criticó las acciones del estado contra la empresa: “¿Quiere que invirtamos más, que empleemos a más gente y que paguemos más impuestos, o no?”, preguntó. En otras intervenciones, señaló que su compañía ha creado miles de puestos de trabajo indirectos, con 50 millones de visitantes a Florida cada año y también como el mayor contribuyente del estado.
Esta decisión se produce mientras DeSantis está próximo a anunciar su candidatura para competir en las primarias republicanas con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Otras noticias de Estados Unidos
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday