Difunden un video de la mexicana Katya Echazarreta en el espacio, al que describió como “hermoso”
La joven aseguró que en las noches piensa que aún está a bordo de la nave y que este viaje le cambió por completo su manera de ver la vida; un video registró su visita con Blue Origin
- 3 minutos de lectura'
Katya Echazarreta, una ingeniera de 26 años, fue la primera mujer mexicana en viajar al espacio. Hace poco más de un mes, fue seleccionada para ser parte de la tripulación de Blue Origin y ahora la misma compañía compartió un video que muestra cómo fue el viaje de la tapatía en compañía de otros cinco hombres. La grabación deja ver a una joven emocionada y atónita al ver el espacio desde la nave.
El New Shepard despegó desde la plataforma de lanzamiento de la empresa de transporte aeroespacial, ubicada en Corn Ranch, cerca de la ciudad de Van Horn, Texas. En el pequeño clip, que ahora circula por todo el Internet, se aprecia la sorpresa y emoción de cada uno de los tripulantes de la nave. Algunos de ellos sacaron banderas de sus países, mientras que otros anuncios o símbolos que ya habían preparado.
“Estamos aquí”, dijo la joven mexicana mientras ella y sus compañeros de vuelo flotaban por toda la nave y miraban sorprendidos por las ventanas. Los viajeros disfrutaron de un viaje de 10 minutos, a 106 kilómetros de la Tierra, y después aterrizaron en el desierto texano en una cápsula que cayó en paracaídas.
Al pisar tierra firme, Echazarreta twitteó su experiencia y detalló: “¡El espacio es hermoso y el planeta Tierra es la mejor vista de todas!”. Además, conforme pasan los días, la nacionalizada también en Estados Unidos reveló que no puede dormir por las noches, por pensar en todo lo que vio en aquellos diez minutos: “Cada vez que trato de dormir sigo viendo la Tierra. La curvatura, los colores, las nubes. Ha cambiado mi forma de ver la vida, de verdad”.
Así se enteró Katya Echazarreta de que iría al espacio
Hace más de un mes, Rachel Lyons, directora ejecutiva de Space & Humanity, fue la encargada de darle a Katy la noticia de que iría al espacio en la misión NS-21 de Blue Origin. Estas fueron las palabras que dejaron sin habla a la jalisciense: “Estamos encantados de presentar a nuestra primera astronauta Katya Echazarreta. He soñado con el momento en que podamos decirle a alguien que va a ser nuestro primer ciudadano astronauta. Me emociona decirte que ahora mismo en este momento, Katya, serás nuestra ciudadana astronauta número uno”.
Ella, al no saber cómo reaccionar, se rompió en llanto por la emoción. Enseguida, Maikala Harris, de Blue Origin, le indicó que podrá llevar a una persona a ver el lanzamiento de la nave en la que irá y ella, sin dudarlo, mencionó a su mamá. “Mi mamá se va a volver loca, gracias”, fueron las palabras de la primera mexicana que viajó al espacio.
Después, su madre también recibió la noticia y se soltó en llanto mientras abrazaba a su hija. A su vez, recordó lo orgullosa que estaba de ella: “Te amo, lo sabía, siempre lo supe”. Es así que esta familia, luego de haberse mudado a Estados Unidos cuando Katy tenía apenas 7 años y haberse enfrentado a decenas de obstáculos como la barrera del idioma, ahora vio a uno de sus seres queridos llegar al espacio.
Otras noticias de Estados Unidos
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.
"Fue espeluznante”. Una pareja recibió una carta y se dio cuenta de que vivían en una casa “desconocida”
Sin respiro. Los momentos de pánico y locura que marcaron una de las campañas más inusuales en la historia de EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Antigua colonia española. Cuál es la ciudad más bonita para visitar en Florida, llena de tesoros ocultos
Suspenso, empate y dudas. A dónde apuntan los números finales de Harris y Trump
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo