Día de los Veteranos: ¿cuándo es feriado en Estados Unidos?
De costa a costa, el país honra a los ciudadanos que sirvieron en las Fuerzas Armadas; las calles se colman con desfiles y ceremonias; la más significativa ocurre en cementerio de Arlington, Virginia
- 3 minutos de lectura'
El Día de los Veteranos (Veterans Day) es el próximo feriado federal en Estados Unidos, por lo que las oficinas del gobierno, los bancos y algunos negocios del sector privado estarán cerrados. La fecha, en la que se honra a los que han servido en las Fuerzas Armadas del país, se conmemora en noviembre y este año tiene un detalle especial.
Por lo general, el Veterans Day se celebra oficialmente el 11 de noviembre, que es la fecha marcada como feriado federal. No obstante, la ley indica que si el día cae un domingo, el gobierno deberá asignar el lunes siguiente para el homenaje. En cambio, si es sábado, como en este 2023, se pasa al viernes 10 de noviembre. Los residentes de Estados Unidos deberán estar atentos debido a que, por este caso especial, las actividades podrían distribuirse en ambos días e incluso extenderse durante todo el fin de semana, indica el sitio Veteran.com.
El Departamento de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos (VA, por sus siglas en inglés) explica que los cierres del gobierno federal los establece la Oficina de Gestión de Personal (OPM, también por sus siglas en inglés), en tanto que los gobiernos estatales y locales, incluidas las escuelas, no están obligados a seguir las políticas de cierre.
Cómo se conmemora el Día de los Veteranos en EE.UU.
A lo largo del país se realizan homenajes y ceremonias. La celebración más importante es la que se lleva a cabo en la ‘Tumba del Soldado Desconocido’, en el cementerio de Arlington, Virginia, que comienza con una ofrenda floral y continúa dentro del Anfiteatro Memorial, con un desfile por parte de organizaciones de veteranos y comentarios de dignatarios.
De acuerdo con el VA, siempre se realiza oficialmente el 11 de noviembre, independientemente del día de la semana en el que caiga. Sin embargo, si es entre semana, muchas comunidades optan por hacer desfiles u otras celebraciones el fin de semana anterior o posterior al 11 de noviembre para que más personas puedan participar.
El Veterans Day se conmemora el 11 de noviembre porque en 1919 se celebró el primer aniversario del término de la Primera Guerra Mundial. El presidente Woodrow Wilson declaró esa fecha como el Día del Armisticio y, en 1938, pasó a ser un feriado legal. Posteriormente, en 1954, el Día del Armisticio se convirtió legalmente en el Día de los Veteranos.
El Comité Nacional del Día de los Veteranos es el encargado de seleccionar varios sitios regionales para la conmemoración en todo el país. Desde desfiles y ceremonias hasta exhibiciones militares y homenajes a veteranos distinguidos. La asociación sostiene que estos eventos sirven como modelos a seguir para que otras comunidades planifiquen sus propias celebraciones.
¿El Veterans Day se celebra en otros países?
Además de Estados Unidos, varios países honran a sus veteranos cada año el 11 de noviembre, aunque el nombre y los tipos de conmemoraciones difieren. Por ejemplo, en Canadá se hace una celebración muy similar y en Australia conmemoran el “Día del Recuerdo” en la misma fecha que en Estados Unidos. En tanto, en Reino Unido ocurre el domingo más cercano al 11 de noviembre.
A diferencia de Estados Unidos, muchos canadienses visten flores de amapola rojas el 11 de noviembre en honor a sus muertos en la guerra. En Australia, se honra a los combatientes fallecidos, mientras que en Reino Unido se conmemora con servicios religiosos y desfiles de exmilitares en Whitehall, una avenida ceremonial que va desde la plaza del Parlamento de Londres hasta Trafalgar Square.
Otras noticias de Feriados en Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
Discurso incendiario. Otro ataque de Donald Trump a la prensa: dice que no le importa que alguien les dispare a los periodistas