Día de la Madre en México: por qué se celebra hoy 10 de mayo
Así como el domingo pasado se celebró a las madres en Estados Unidos y otros países de Latinoamérica, el martes es jornada de festejo en territorio azteca desde 1922
- 3 minutos de lectura'
Pocos días hacen coincidir a tantas personas en la necesidad de celebración como el Día de las Madres. Otras festividades gozan de popularidad, pero ningún otro mueve tanto la economía mexicana como esta del 10 de mayo de cada año. Los oficinistas apresuran las labores para reunirse en familia y celebrar a las madres, es por eso también que el tránsito se complica en las ciudades del país.
El Día de las Madres en México data desde 1922. De acuerdo con la información oficial, fue en este año cuando una iniciativa de José Vasconcelos, entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, y Rafael Alducín, periodista fundador del periódico Excélsior, fue impulsada para marcar el 10 de mayo como una fecha de fiesta anual.
El periódico cuenta que Alducín volvió de un viaje por Estados Unidos, donde descubrió la celebración que provenía principalmente de los esfuerzos de Anna Jarvis por honrar el legado de su madre activista en beneficio de los derechos de las mujeres, y propuso que se estableciera en una fecha fija sin importar el día y no en un domingo como sucede allá. Apuntan que la recepción de la iniciativa en abril de 1922 fue tal que varios personajes de la política, el Episcopado y la Cruz Roja se sumaron a la petición en semanas previas, incluso con sugerencias sobre cómo festejarlo con poemas, versos y canciones.
“Glorifica en este día, lector, a la noble matrona que te dio la Vida. Con un beso o con una flor demuéstrale tu gratitud”, escribió el diario en su primera plana en aquel día que marcó la historia del Día de las Madres. Varios eventos musicales y artísticos enmarcaron esa primera celebración, principalmente en Ciudad de México; con el paso de los años, se ha extendido a todo el territorio nacional y se ha vuelto una tradición hasta para quienes residen fuera del país pero mantienen vivas sus raíces, especialmente en tierra estadounidense.
En 1944, cuando la festividad contaba ya con millones de seguidores que año con año promovían el festejo, el presidente de ese entonces, Manuel Ávila Camacho, comenzó con la construcción del Monumento a la Madre en la capital del país. Obra que fue concluida y develada cinco años después, también un 10 de mayo, en el Jardín del Arte.
Para muestra de cómo el Día de la Madre se ha afianzado como parte de la cultura mexicana, los pronósticos económicos que apuntan que la derrama de este 2022 superará incluso a las cifras prepandemia con más de 62.000 millones de pesos. Los giros de entretenimiento y de alimentos, además de quienes ofrecen flores, chocolates, joyería y ropa serán los más beneficiados desde el punto de vista económico por esta celebración, especialmente después de las pérdidas originadas por las restricciones a la movilidad en años previos.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, este día no representa asueto obligatorio para los trabajadores en México, así como tampoco implica la suspensión de las actividades escolares en la educación básica, pero suele ser la fecha de los festivales de los niños.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024